España

La ola de frío está a punto de acabar: te contamos la fecha exacta

Ola de frío
Parque nevado

Desde este fin de semana, el tiempo es seco y frío en buena parte del país, con cielos soleados durante el día y temperaturas heladoras por la noche. La temperatura más baja, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se ha registrado en Puerto El Pico (Ávila), donde el termómetro ha bajado hasta los 11,2 grados. Ahora la cuestión que muchas personas se plantean es la de cuándo finalizará la ola de frío.

Parece que nos tocará convivir con ella durante buena parte de la semana. Un total de 19 provincias del interior peninsular se encuentran en riesgo amarillo por heladas: Zaragoza, Huesca, Teruel, Ávila, León, Burgos, Salamanca, Palencia, Soria, Segovia, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Cuenca, Gerona, Barcelona, Tarragona, Lérida y Orense. Este martes, la cota de nieve se sitúa entre los 1.200 y los 1.600 metros en el sureste y entre los 1.000 y los 1.400 metros en el Sistema Central.

En el área mediterránea se esperan intervalos nubosos, y podrían producirse precipitaciones débiles y dispersas en el entorno del Estrecho. Además, en el tercio suroeste peninsular habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto.

Según la predicción de la Aemet, en el sur de Castilla-La Mancha e interior de Galicia seguirán las nieblas matinales durante toda la semana.

A esto hay que sumar que Cádiz está en alerta por fenómenos costeros, con vientos de fuerza 8 en el oeste del Estrecho y sur de la zona de Trafalgar y de fuerza 7 en el sur de la zona Guadalquivir-Cabo Roche.

En cuanto a las temperaturas máximas, subirán en el País Vasco, Navarra, norte de la meseta Norte y cordillera Cantábrica. En el resto del país apenas variarán.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, explica que los vientos están soplando con muy poca fuerza, lo que favorece que el aire frío se acumule en zonas cercanas al suelo, dando como resultado heladas de gran intensidad. El bloqueo anticiclónico continuará afectado a España, así que el tiempo seco y soleado, con heladas nocturnas, se mantendrá durante los próximos días.

Las temperaturas mínimas no empezarán a subir hasta el fin de semana, de forma que la ola de frío durará una semana. Será la noche del sábado al domingo cuando las mínimas remitan en las zonas del interior peninsular.

Borrasca ‘Elpis’

La borrasca ‘Elpis’ afectará a numerosos países del Mediterráneo como Grecia, Turquía, Chipre, Líbano, Siria e Israel. Provocará que las temperaturas desciendan drásticamente y dejará nevadas de intensidad, sobre todo en zonas bajas de Turquía.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias