Los fraudes navideños en internet con los que hay que tener cuidado

compras online
Comprar online

Las compras online cada vez tienen un hueco más importante en Navidad, gracias a este fenómeno los fraudes en la red han crecido considerablemente, pero no sólo teniendo cuidado con las compras navideñas nos libramos de que nos timen. Pese a que la Navidad se idealiza como una época de paz y solidaridad, la red puede desvirtuarla mediante una «amable» felicitación o un Whatsapp trampa.

Uno de los fraudes más típicos son los emails con vídeos navideños para felicitar las fiestas, no significa que haya que desconfiar de todos, pero hay que tener cuidado con los correos anónimos con archivos adjuntos o enlaces, ya que pueden contener virus que accedan a nuestros datos personales o incluso a nuestras cuentas financieras sin que nos demos cuenta.

Otro timo clásico de la web viene de las compras online, sobretodo en estas fechas hay que comprar en páginas conocidas que generen confianza y, por supuesto, conservar toda la información de la transacción. Hay que huir de sitios web desconocidos que nos ofrecen los chollos que no hemos podido encontrar en sitios de comercio electrónico contrastados.

Si tenemos la intención de hacer una obra caritativa a través de la web debemos tener mucho cuidado, aunque parezca mentira, este tipo de fraudes es muy común. Al igual que con los correos navideños, hay que tener mucho ojo con los links y el prestigio que parezca tener la página, pero desde luego el mayor peligro son las transferencias a asociaciones que no sepamos perfectamente que son de fiar.

Las redes sociales también son otro foco peligroso, en estas fechas se crean muchos perfiles falsos que dicen que analizan tus gustos para acceder a tu información personal y financiera. Lo mismo pasa con algunas aplicaciones para ordenador y móviles, te obligan a descargar un software o acceder a algún enlace por el que obtienen la información que quieren.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias