Previsión del tiempo

Lo que llega no es normal: la AEMET avisa sobre el cambio más brusco de las temperaturas

La AEMET lanza un aviso ante el cambio brusco de temperaturas

Lo que llega no es normal: la AEMET avisa sobre el cambio más brusco de las temperaturas
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET avisa sobre el cambio más brusco de las temperaturas que no es nada normal, la primavera es inestabilidad pura y dura, aunque quizás no tal y como la esperábamos. Habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para vivir unos días que quizás nos hagan volver a sacar la chaqueta para guardarla rápidamente en busca del bañador.

Son días en los que parece que vamos avanzando poco a poco hasta este momento de estabilidad que nos trae el buen tiempo y la primavera. En un mes de mayo que será o debe ser la puerta de entrada para el calor. Aunque la AEMET no acaba de traer buenas noticias para España.

No es normal lo que llega

Estamos luchando contra una primavera que nada tiene que ver con lo que sería habitual para esta época del año, afrontando una situación que puede llegar a ser la que marque un antes y un después. Por lo que tendremos que luchar claramente por una serie de detalles que son fundamentales y que quizás nunca hubiéramos esperado. Son tiempos de grandes cambios y de búsqueda de una estabilidad que no terminado de llegar en estas jornadas por las que nos movemos.

Hemos asistido a unos cambios de tiempo que casi son históricos si nos paramos a verlos desde la perspectiva de que estamos ante un giro de guion muy destacado. Habrá llegado el momento de empezar a preparar una previsión que puede ser cambiante. La época por excelencia de los resfriados nos empuja directamente a una serie de elementos que son claves que tengamos bajo control. La previsión del tiempo, la debemos tener perfectamente controlada para que nada se escape.

Habrá llegado el momento de empezar a ver un poco más allá de un mes de mayo que apunta maneras. Después de un puente pasado por agua en gran parte del país. Empezamos a ver ascender el termómetro hasta unos límites que pueden directamente poner sobre la mesa que nos enfrentaremos a un verano con algunos matices importantes. Llega el cambio que todos queremos ver y que quizás hubiéramos querido tener durante los días de puente y de vacaciones.

La AEMET advierte de que no es demasiado normal para esta época del año, por lo que será mejor que no lo consideremos normal, sino que es más bien un hecho singular. Esta es la dura previsión a la que nos enfrentamos.

El cambio más brusco de las temperaturas llegará este día, según la AEMET

Todos queremos saber cuándo llegar el calor. Ese momento del año en el que podemos empezar a pensar en salir a la playa y disfrutar de unas jornadas que son especialmente necesarias. La AEMET advierte de que no se trata de una situación habitual, pero debemos prepararnos para lo peor en unos días de gran inestabilidad. Pasaremos de la manga larga o incluso de la chaqueta en cuestión de horas, ante un tiempo de lo más primaveral que nos afectará de lleno.

La previsión de la AEMET no deja lugar a dudas: «Se espera que se produzca una progresiva estabilización de la atmósfera en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en general. Únicamente en el extremo norte se espera un predominio de cielos nubosos, con tendencia a despejarse en la mitad oeste, y siendo más persistentes en la este, con precipitaciones en el Cantábrico oriental con tendencia a ir a menos, y contrariamente en el Pirineo y nordeste de Cataluña tendiendo a más por la tarde, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el Pirineo catalán, y yendo acompañadas de tormentas ocasionales. Se darán en forma de nieve en el Pirineo a partir de 1400/1800 m subiendo a 1800/2000 m, con probables acumulaciones importantes en Cataluña. Por la tarde también se prevé nubosidad de evolución en el tercio oriental y Baleares, que podría ocasionar chubascos ocasionales en la Ibérica oriental y el archipiélago, donde tampoco se descartan de madrugada. Poco nuboso o con intervalos de nubes altas en Canarias, y alguno de bajas en el norte de las islas al principio».

Este arranque de semana será especialmente inestable y nos traerá unas temperaturas que nada tendrán que ver con el final: «Probables brumas o bancos de nieblas matinales en el tercio norte y Estrecho.

Las temperaturas máximas aumentan en la vertiente atlántica y Canarias, descendiendo en áreas mediterráneas y con pocos cambios en el resto. Las mínimas ascienden en el extremo noroeste peninsular y descienden en el resto, salvo en Canarias con pocos cambios. Se darán heladas débiles en Pirineos, sin descartarse localmente en otras montañas del norte, y con posibilidad de superar los 30 grados en puntos del bajo Guadalquivir y de Canarias».

Además de a las tormentas y al descenso de las temperaturas, tendremos que enfrentarnos a unos vientos que aumentarán esta sensación térmica que tiene los días o las horas contados: «Soplará alisio moderado en Canarias. Poniente rolando a levante en el Estrecho y Alborán, predominio del viento del norte y noroeste en el tercio nororiental peninsular, y de las componentes norte y este en el resto de la Península y en Baleares. Se podrán dar intervalos fuertes o rachas muy fuertes, de tramontana en Ampurdán y de cierzo en el bajo Ebro».

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias