Libertad para el presunto asesino de Dana Leonte en Málaga

Caso Dana Leonte
Caso Dana Leonte. Foto: EFE

La Audiencia Provincial de Málaga atiende la petición de la defensa y deja en libertad bajo fianza de 25.000 euros a Sergio Ruíz, presunto asesino de su pareja Dana Leonte, con la obligación de personarse una vez a la semana en el juzgado más cercano, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.

Los jueces de la sección octava estiman que hay indicios de sobra para sospechar que Sergio asesinó a Dana pero no lo suficientemente sólidos como para seguir manteniéndole en prisión y como puede demostrar que tiene arraigo suficiente como para no hacerle pensar en una fuga, le deja en libertad provisional aunque le mantiene como único acusado de la muerte de la jóven Dana.

En un escueto auto de cinco páginas al que ha tenido acceso OKDIARIO, los jueces resumen los argumentos de su decisión, partiendo de la premisa de que existen fuertes indicios contra Sergio Ruíz como presunto autor del asesinato de su pareja porque fue el último que la vio con vida el pasado 12 de junio, manteniendo una fuerte discusión con la víctima horas antes de su desaparición. Además borró mensajes que tenía con Dana Leonte.

Al acusado le constan también cuatro antecedentes por delitos de violencia de género, lo que sugiere una personalidad violenta que refrendan los testigos interrogados por la Guardia Civil. La investigación determina que la relación de la pareja no era buena debido a posibles infidelidades de ésta,  detectando que le había denunciado recientemente y una vez más por malos tratos tres meses antes de su desaparición. Apuntan los jueces que “parece” que Sergio falta a la verdad cuando dijo que la tarde del día de la desaparición se encontraba en Vélez Málaga cuando en realidad los teléfonos le posicionan junto a Dana en la localidad de Arenas donde tenía su domicilio la pareja y supuestamente se cometió el crimen. Para terminar , recuerdan los jueces que según los investigadores Sergio se envió a sí mismo mensajes desde el móvil de Dana para formarse una coartada.

Ocho meses de investigación

Y todo esto, según la Audiencia Provincial, no es suficiente para seguir manteniendo a Sergio en prisión provisional tras ocho meses de investigación porque a estas alturas se ignora con certeza todos los datos relativos al lugar, el momento y las circunstancias del asesinato de Dana Leonte. Tampoco se tiene la certeza si el crimen se produjo en la zona de monte donde meses después se encontrarían restos óseos de Dana, y concluyen que  “no existe ningún informe de compañía telefónica que pueda ubicar al acusado en el paraje donde se encontraron parte de los restos de Dana”.

Recuerdan los jueces en su auto los argumentos de la defensa que ejerce el letrado Juan José Moreno, especialmente sobre el resultado de los informes científicos que hasta el momento no han detectado sangre en el palo con el que supuestamente se cometió el crimen, ni en el edredón en el que supuestamente se envolvió el cuerpo, ni en las escaleras por las que se supone que Sergio arrastró el cadáver de Dana para sacarlo del domicilio que compartían en la localidad Malagueña de Arenas.

Los laboratorios tampoco han podido confirmar la existencia de sangre de Dana en el coche del acusado con el que supuestamente se deshizo del cadáver en el monte, ni sangre en la ropa del acusado, ni en las tuberías de la vivienda. Los perros de la Guardia Civil marcaron la existencia de sangre, y los reactivos apuntaron la teoría de los investigadores y del juez instructor, pero los laboratorios son taxativos, no pueden determinar que sea sangre. “Y se debe a que limpió a fondo y el ADN está totalmente deteriorado” apuntan fuentes conocedoras del caso.

Según los jueces, indicios de sobra para sospechar que Sergio mató a Dana pero insuficientes para mantenerle en la cárcel hasta el juicio. Sergio seguirá acusado del asesinato de Dana, pero en libertad.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias