Liberan a 20 personas que vivían hacinadas durante el confinamiento en un restaurante de Madrid 

Ver vídeo

El vídeo de la intervención policial pone los pelos de punta, en el interior de un restaurante casi ruinoso del barrio de San Blas, entre cartones que hacían de paredes, sobrevivían hacinadas 20 personas incluidas dos bebés de menos de un año y sus padres que pagaban 400 euros por un espacio de un metro y medio de largo. Las imágenes muestran como varias personas compartían la cocina del establecimento, colchones encima de los fregaderos o bajo la campana extractora y unas condiciones de vida infrahumanas.

Si los inquilinos no podían pagar el alquiler los propietarios les obligaban a dormir en espacios aún más reducidos, incluso llegó a recluir a uno en una cámara frigorífica en desuso. También les amenazaban con contagiarles con el Covid-19. La policía tuvo que utilizar un autobús para trasladar a las víctimas de nacionalidades diversas incluidas españolas. La pareja de propietarios está detenida acusada de los delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, coacciones y delito contra la salud pública. Son algunos de los últimos detenidos durante el confinamiento, ahora que las cifras de detenidos han sufrido un repunte respecto a principios de semana y ya son 6.363 arrestados además de 711.000 multados.

En Murcia, pretendían cobrar por 50 ERTES falsos

Los delincuentes ya han descubierto el negocio de explotar la necesidad de los más débiles, como en el caso del restaurante de Madrid o de aprovecharse del Estado durante la crisis del coronavirus. En Murcia la policía seguía desde hace meses las andanzas de una organización delictiva que se dedicaba a dar de alta a inmigrantes de forma ilegal en un entramado de más de 50 empresas ficticias que habían creado, y ahora, vista la oportunidad de los ERTES pensaban acogerse a la medida y cobrar por trabajadores que no existían de empresas ficticias. La policía tras la detención de los tres cabecillas, localizó y registró como se puede ver en el  vídeo la gestoría que hacía de tapadera de la organización.

En Cádiz, tabaco de contrabando en pan de molde

Más imaginativo pero también dañino para el tesoro público y para la salud era el método ideado por un vecino de Cádiz que traficaba con tabaco de contrabando camuflado como pan de molde. El detenido utilizaba, como se puede ver en el vídeo, una antigua chatarrería como almacén donde guardaba 1.200 kg de tabaco ilegal. Desde allí, para eludir los controles de confinamiento distribuía el tabaco ilegal haciéndose pasar por panadero con el tabaco escondido en cajas de pan de molde que repartía por Andalucía. Sin embargo, hace unos días el “panadero contrabandista” sufrió un accidente en la A-8077 a la altura del municipio de Olivares. La Guardia Civil descubrió el tejemaneje pero decidió esperar  hasta que el ahora detenido les condujo al almacén donde finalmente le detuvieron y cerraron la operación.

En Almería, miles de prendas de ropa falsificada

Las mafias de la ropa falsificada tampoco paran durante el confinamiento, en el puerto de Almería la Guardia Civil descubría estos contenedores repletos de paquetes con documentación falsa que los hacía pasar por una mercancía diferente. Sin embargo, al abrirlos los guardias confirmaron lo que llevaban meses investigando, que una organización se dedicaba a introducir prendas falsas por el puerto almeriense. En concreto los guardias incautaron más de 5.000 prendas que en el mercado habrían alcanzado un valor de más de cuatro millones de euros.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias