Las «joyas de pasar» de la Reina Letizia

La Reina emérita Sofia y la Reina Letizia con la misma tiara.
La Reina emérita Sofia y la Reina Letizia con la misma tiara.

Dueña y señora de las denominadas “joyas de pasar” por el hecho de ser la nueva Reina de España, doña Letizia siempre ha hecho un uso aleatorio de esas alhajas pertenecientes a las titulares de la Corona española, muchas de ellas de gran valor intrínseco y otras más de valor sentimental.

En el reciente viaje de los Reyes al Reino Unido, la consorte de Felipe VI ha elegido cuidadosamente las dos tiaras que lució en las cenas de gala programadas: la magnífica tiara de las flores de lis, regalo de esponsales del Rey Alfonso XIII a su prometida Victoria Eugenia de Battenberg,
y la tiara floral, obsequio de la familia Franco a la Reina Sofía con ocasión de su boda con don Juan Carlos. En una de las muñecas, las dos pulseras de diamantes realizadas con una antigua diadema de la Reina Ena de Battenberg. A la hora de lucir pendientes, unos de brillantes pertenecientes asimismo a la consorte del tatarabuelo del Rey Felipe y otros espectaculares de zafiros, de diseño moderno, a juego con el azul de su vestido.

Aunque al principio de su matrimonio con Felipe de Borbón, doña Letizia se resistía a usar esas joyas tan llamativas del cofre real, propiedad aun de la Reina Sofía que se las prestaba para ocasiones especiales a la esposa de su hijo, ahora la Reina las luce con total naturalidad, al comprender que forman parte de su imagen como consorte real de cara a la opinión publica nacional e internacional. El uso de las joyas que ella utiliza ahora entra dentro de la tradición de las reinas españolas que las legaron a sus sucesoras durante generaciones. Romper con esa cadena no seria consecuente y por eso doña Letizia no lo hace.

Pero lo que sí hace es alternar la utilización de esas piezas de gran valor con otras de diseño moderno e incluso con algunas muy vistosas de bisutería. Un guiño, sin duda, a un público menos sofisticado. Lo que también hace es descartar algunas alhajas que usó al principio con frecuencia, como la tiara prusiana o helenística, que llevó el día de su boda con don Felipe. La misma que usó su suegra el día de su enlace en Atenas con don Juan Carlos.

Un detalle que sigue llamando la atención es que la Reina Letizia lleva cinco años sin llevar puesta la alianza de casada ni tampoco el anillo de brillantes que le regaló don Felipe el día de la petición de mano. Tampoco usa hace tiempo un valioso reloj de una prestigiosa marca que solía regalar sus modelos a los miembros de la Familia Real. Según algunas fuentes, lo de quitarse la alianza se debe a que se hacía daño al estrechar las manos de tanta gente en actos oficiales.

Lo de la sortija de pedida, a que la había comprado Iñaki Urdangarín en Barcelona. Sea lo que sea, lo cierto es que la última vez que doña Letizia usó su alianza de boda fue en las fotos hechas al cumplir 40 años.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias