Los investigadores intentan determinar si los jugadores de la Arandina intimidaron a la menor
La investigación sobre la denuncia de agresión sexual a una menor por parte de tres futbolistas de la Arandina CF se centrará ahora en aclarar, a través de las pruebas, si hubo intimidación o no, mientras que las defensas de los acusados, que están en prisión, han pedido respeto a la presunción de inocencia.
«Tenemos que matizar exactamente si hubo intimidación o no, si es agresión o es abuso», ha explicado hoy el abogado de la acusación popular, Luis Antonio Calvo, quien ha asegurado que hasta el momento existen suficientes pruebas de cargo.
No obstante, ha precisado que aún hay que terminar de recoger todos los fundamentos posibles «para que no haya posibilidad de duda».
El próximo 2 de enero se retomarán las declaraciones en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Aranda de Duero (Burgos) a diversos testigos de este caso con la presencia de dos menores, mientras que para el 4 de enero están citados el padre, el tío y la prima de la denunciante, de 15 años, además de una psicóloga que la trataba antes del caso.
Para el 9 de enero, ya en dependencias judiciales de la capital de Burgos, han sido llamadas dos hermanas de la menor.
Como representante de la acusación popular, Luis Antonio Calvo ha confirmado a EFE que se ha opuesto al recurso de la defensa para la puesta en libertad de los tres futbolistas denunciados.
En contra de lo manifestado por los abogados defensores, que opinan que no existe riesgo de fuga ni posibilidad de destrucción de pruebas, Calvo ha mantenido, ante la elevada pena a la que se pueden enfrentar, incluso 15 años de reclusión, que podrían huir con la ayuda de sus padres.
Si bien los futbolistas acusados «en ningún momento han reconocido que sabían que era una menor, sí reconocen cosas que hacen pensar que lo sabían», ya que uno de ellos es entrenador de fútbol de compañeros de clase de la joven, ha agregado.
Por otra parte, los tres abogados defensores de los jóvenes investigados, los letrados Rafael Uriarte, José Ángel Álvarez y Olga Delcura, han hecho público un comunicado en el cual aseguran que no hay constancia «de informe alguno de Sanidad sobre la existencia de lesiones o hematomas en la menor», y que tampoco ha existido la declaración de ninguna psicóloga.
Olga Delcura ha especificado que el pasado 22 de diciembre testificó una pedagoga que atiende a la menor denunciante por aspectos relacionados con su rendimiento escolar.
De igual forma, los letrados de la defensa han rebatido las manifestaciones de las acusaciones particular y popular realizadas hasta hoy, en cuanto a que «no corroboran ni ratifican la versión efectuada por la menor de edad, sino que por el contrario, introducen dudas razonables», señalan textualmente en su escrito.
Por último, han apelado a la ética profesional para que no se genere confusión con una información sesgada de las acusaciones personadas, «que están muy alejadas de la objetividad» y, en todo caso, han pedido que se tenga siempre presente el derecho a la presunción de inocencia.