La influencer de extrema izquierda Chiara Ferragni multada por una estafa con falsos panettones benéficos

La influencer más famosa del mundo ha sido condenada con una multa millonaria por falsa beneficencia

La Fiscalía de la ciudad italiana de Milán la investiga por estafa

Chiara Ferragni, Chiara Ferragni estafa
Chiara Ferragni

Chiara Ferragni, la influencer más famosa del mundo, ha protagonizado una de las mayores polémicas de esta Navidad. La italiana está siendo investigada por la Fiscalía italiana después de haber sido multada el pasado mes de diciembre por falsa beneficencia. En concreto, la influencer fue multada con más de un millón de euros por vender un panettone de la marca Balocco, uno de los más populares de Italia, con falsos fines benéficos. Ahora, la Fiscalía de la ciudad italiana de Milán la investiga por estafa.

Los consumidores pagaron un precio de más de 9 euros por este típico dulce navideño decorado con el logotipo de la marca de Ferragni. Su precio habitual ronda incluso menos de la mitad de lo citado, pero se vendía por esta cantidad porque parte de los beneficios iban a destinarse, en teoría, al hospital de Turín, concretamente a la compra de un nuevo aparato para el tratamiento de niños afectados de osteosarcoma y Sarcoma de Ewing.

La Justicia italiana multó a las empresas de Chiara Ferragni -Fenice y Tbs Crew-, así como a Balocco, por «prácticas comerciales desleales»: «Las empresas dejaron claro a los consumidores que con la compra del panottone Ferragni contribuirían a una donación al Hospital Regina Margherita de Turín. La donación, de 50.000 euros, ya la había realizado Balocco meses antes y las empresas de Chiara han recaudado más de un millón de euros gracias a la iniciativa», apuntó la autoridad.

Alessandra Balocco, presidenta y consejera delegada de la compañía Balocco, también estaría siendo investigada según avanzan medios locales. Ambas están siendo indagadas por el delito de estafa agravada, de acuerdo a las mismas fuentes. Agentes de la Guardia de Finanza han accedido este lunes a las oficinas de la empresa para recabar información.

La influencer no donó nada

Por lo tanto, independientemente del dinero que lograran recaudar con la campaña, Balocco ya había decidido la cantidad a donar -50.000 euros-, mientras que la influencer no donó nada, a pesar de todo lo recaudado.

Por su parte, la primer ministro, Giorgia Meloni, no dudó en condenar durante el Congreso anual de su partido a «aquellos que ganan mucho dinero enseñando ropa o bolsos o promocionando panettone caro y hacinedo creer a la gente que se hará caridad, pero cuyo precio sólo servirá para pagar cachés millonarios», declaró.

Además, Meloni dijo en diciembre sobre Ferragni que «los verdaderos modelos a seguir no son influencers que promocionan tartas que hacen a la gente creer que son caritativas», y días después: «¿Mis palabras sobre Ferragni? Me llamó la atención la reacción de la izquierda, parecía que había atacado al Che Guevara».

El silencio de Chiara Ferragni

Tras conocerse la noticia, la influencer argumentó que se trataba de un «error de comunicación». Tras pedir disculpas y asegurar que recurriría la multa, Ferragni ha optado por guardar silencio en sus redes sociales durante toda la Navidad.

El 3 de enero, finalmente reapareció en uno de sus perfiles para agradecer el apoyo recibido y las «críticas constructivas». No obstante, desde que saltó la polémica, la influencer ha perdido alrededor de 157.000 seguidores. Además, su tienda ubicada en Roma ha aparecido recientemente vandalizada con pintadas que la tachaban de «bandida».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias