Guardias Civiles critican la persecución que sufren por su «neutralidad política»

El sindicato Unión de Guardias Civiles ha criticado este jueves en Oviedo la "obsesión" que a su juicio tiene la dirección general del Cuerpo con la neutralidad política de los agentes, después de que se abriese un expediente disciplinario contra un agente que publicó unos tweets de carácter político.

Guardias Civiles critican la persecución que sufren por su «neutralidad política»
Imagen de un agente de la Guardia Civil.

El secretario jurídico estatal de la Unión de Guardias Civiles, Faustino Brañas; el secretario estatal de prensa, José Manuel Manrique; y el secretario general de la UGC, Ramón Rodríguez, han ofrecido una rueda de prensa para denunciar la actual situación en la que se encuentran los agentes a raíz de este caso, denunciando que son «objeto de un espionaje por parte del propio Estado y del Gobierno incluso en redes sociales».

El caso que han denunciado es el de un guardia civil destinado en Canarias que ‘retuiteó’ varios mensajes de terceras personas, unos mensajes por los que un senador de EH Bildu presentó una queja y que fueron posteriormente investigados por el Ministerio de Interior y la propia Guardia Civil. Entre esos tuits rebotados se encontraban algunos de la candidata de Ciudadanos Inés Arrimadas y en ellos se apreciaban críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este caso, ha señalado Ramón Rodríguez, supone un «ataque a los derechos fundamentales de cualquier ciudadano». Los guardias civiles, ha recordado, también son ciudadanos y, cuando están fuera de servicio «tienen los mismos derechos» que el resto.

Frente a la apertura del expediente y lo que supone de «vulneración de derechos» a los agentes, el secretario general del sindicato ha asegurado que no lo van a «tolerar». «Si hay que volver a las capuchas como con Rubalcaba volveremos», ha alertado. A su juicio, el expediente abierto por los comentarios del agente es «una paja mental» del Ministerio. «No vamos a admitir pasos atrás en derechos, son innegociables», ha manifestado.

Faustino Brañas, por su parte, ha criticado que con este proceder se ponga «una mordaza» a los guardias civiles por la que los agentes «no pueden siquiera retuitear lo que otros dicen fuera de servicio».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias