Del ‘hiyab’ al ‘burkini’, estas son las diferencias entre los distintos tipos de velo islámico
En las ultimas semanas, con la prohibición en Francia del uso de burkinis en la playa y a raíz de la ola de atentados relacionados con el islamismo sufrida, sobre todo, en Francia y Alemania, palabras como niqab o chador se leen mucho en la prensa.
Una vez más, el país en que se ha centrado la discusión ha sido Francia, después de que un parque acuático organizara una jornada de burkinis, el traje de baño que cubre a la mujer por completo exceptuando cara, manos y pies. Poco después, cuatro localidades del país galo han alegado motivos de seguridad y han optado por prohibir el uso de esta prenda en sus playas: Cannes, Villeneuve-Loubet, Sisco y, la última, Le Touquet.
Aun así, no se trata de una nueva discusión, ya que los argumentos que se esgrimen ahora son los mismos que hace siete años, y es que el verano de 2009 en Francia e Italia también estuvo marcado por esta discusión.
Estos son los distintos tipos de velo islámico que puede llevar una mujer musulmana. Desde los usados en los países más permisivos, hasta las prendas que ocultan totalmente a la mujer, más usadas en países con legislaciones mas restrictivas y machistas.
El hiyab es un velo, que cubre la cabeza y el pecho, que suelen usarlo las mujeres musulmanas desde la edad de la pubertad, en presencia de varones adultos que no sean de su familia inmediata, como forma de atuendo modesto.
Sport Hijab. Es igual que el burkini, pero en prenda deportiva. En el último mes, también ha sido noticia por la polémica que se generó en torno a la jugadora egipcia de voleibol playa Doaa Elghobashy, quien lo utilizó en un partido
Al-amira. Se trata de un velo de dos piezas: por un lado, una pieza cilíndrica que cubre la cabeza y, al mismo tiempo, un pañuelo que se coloca sobre la misma. Es muy utilizado entre las jóvenes musulmanas de los países más liberales como Palestina o Líbano, aunque también puede verse en otras partes del mundo.
Shayla. Otra prensa muy habitual en el Líbano es la shayla, que consiste en un pañuelo rectangular que se enrolla alrededor de la cabeza y cae sobre los hombros. Al igual que la al-mira,. se trata de una vestimenta utilizada en los países más aperturistas, especialmente en la región del golfo.
Khimar. Es un pañuelo que cubre como mínimo el pelo, cuello y los hombros, llegando casi hasta la cintura, pero dejando la cara al descubierto. De todos modos, los hay más largos, que llegan hasta las rodillas, y también son bastante habituales los que cubren los brazos.
Chador. Una prenda similar al khimar, pero más larga y muy común en Irán, es el chador. Consiste en un velo que cubre la cabeza y el cuerpo de la mujer, pero no su cara. Por norma general, los que se utilizan fuera de casa son negros, mientras los que se ponen para estas en la misma o para ir a la mezquita tienden a ser más coloridos. Es una de las prendas más comunes entre las musulmanas chiíes.
Niqab. Es una prensa bastante habitual en los países del golfo Pérsico, aunque también se utiliza en otros lugares del norte d África y Asia occidental. Consiste en un velo que, a diferencia de los anteriores, también cubre el rostro, dejando solo los ojos a la vista.
Burka. A diferencia de las anteriores, también cubre los ojos de la mujer. Se trata de una vestimenta relativamente moderna, ya que se introdujo en Afganistán en el siglo XX durante el mandato del emir Habibulla, quien impuso su uso a las 200 mujeres de su harén. Posteriormente, las clases medias y bajas comenzaron a utilizarlo imitando a las familias más pudientes del país.
Burkini. Consiste en un traje de baño que cubre a la mujer de la cabeza a los pies, permitiendo así que se ajusto el código de vestimenta al bañarse en público. Esta prenda ha vuelto a ser noticia en los últimos días después de que varias localidades francesas hayan prohibido su uso.