Previsión del tiempo

España en alerta: la AEMET avisa del intenso fenómeno que llega este fin de semana

tiempo España AEMET
Heladas y temperaturas bajo cero se esperan para este fin de semana
Blanca Espada

El frío parece que se resiste a dejarnos y aunque el mes de febrero podría ser el que por fin nos traiga temperaturas algo más agradables para este invierno, lo cierto es que tenemos que seguir en alerta por riesgo de temperaturas bajo cero, nieve y heladas así como precipitaciones y fuerte viento. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa del intenso fenómeno que llega este fin de semana y que nos hará pasar algunas de las horas más frías de este invieno.

El intenso fenómeno que llega este fin de semana

Un temporal marítimo de fuertes vientos sumado a las nevadas, y a las temperaturas más bajas experimentadas hasta la fecha, ha provocado que la AEMET del fenómeno meteorológico que vamos a experimentar a lo largo de este fin de semana. De hecho, se mantiene la alerta naranja en toda Cataluña por riesgo importante, con temperaturas que podrían alcanzar los 6 grados bajo cero. En el litoral la alerta está en las fuertes olas que podrían alcanzar los 4 metros.

En alerta amarilla por riesgo de heladas, nevadas y bajas temperaturas se mantienen también Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla.

Desde la AEMET Rubén del Campo confirma además que las heladas «tanto nocturnas como de madrugada» se van a mantener durante los próximos días, especialmente en la zona interior del país.

Heladas intensas y temperaturas bajo cero

De hecho, el  portavoz de la AEMET alerta de que estas heladas que vamos a experimentar este sábado y domingo van a ser extremas, intensas y extensas, en gran parte del interior peninsular, mientras que el norte y este del país pueden llegar a registrar temperaturas de -4 ºC.

Para el resto del país no se espera llegar a los diez grados con temperaturas diurnas que van a ser frías en la zona interior, así como en la zona norte y centro del país que de hecho sufrirán una bajada térmica que hará que no pasen de los 5 grados. De hecho las temperaturas estarán entre los tres y cinco grados, muy «por debajo de lo normal para esta época del año, que suele ser la más fría”, explica del Campo.

¿Estamos viviendo una ola de frío?

Aunque estemos notando las temperaturas más bajas de lo que llevamos del invierno, el portavoz de la AEMET aclara que no se trata en ningún caso de una ola de frío, ya que para que esta sea considerada como tal debemos considerar unos «umbrales de intensidad, extensión y duración del frío» que actualmente no se cumplen.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias