Invierno

La fecha exacta del día más frío del año

día más frío
Descubre qué día hará más frío este invierno
Blanca Espada

El invierno de 2022-2023 está siendo caracterizado por frío, heladas, lluvias e incluso nevadas como de hecho es de esperar, pero también por un aumento de temperaturas que ha marcado la Navidad de algunas Comunidades Autónomas. Sin embargo ese «calor» no se va a mantener, el frío vuelve a ser la «norma» y todavía hará mucho más. De hecho, te vamos a desvelar a continuación, la fecha exacta del día más frío del año.

El día más frío del año

Si coges a cualquiera y le preguntas en qué momento vamos a tener el día más frío del año, seguramente te dirá que puede que ya pasara, en diciembre o que tal vez vaya a ser ahora en enero, y lo cierto es que así. Es en el primer mes del año cuando se va a producir el día más frío de todo el 2023.

El portal Eltiempo.es ha elaborado los datos para averiguar cuando vamos a experimentar más frío. Para ello han abarcado el rango de temperaturas entre los años 1991 y 2020 y los resultados revelan por un lado que las dos semanas más frías del año suelen ser siempre la del 2 de enero, la del 1 de febrero así como la del 2 de diciembre con una temperatura promedio de 8,4 grados centígrados y con una temperatura mínima de 4 grados de media.

Pero si hemos de hablar de un día en concreto, parece que este no es otro que el 21 de enero con una temperatura media de unos 7,9 grados centígrados aunque esa cifra aumenta como cabría esperar en las Islas Canarias y Baleares. Sin embargo, si no se tiene en cuenta la temperaturas en estas islas, la media de temperatura del día más frío pasa a los 7,3 grados y el día pasa a ser el del 15 de enero.

Cuándo tendremos las temperaturas mínimas

En lo que respecta a las temperaturas mínimas, el día más del año en el que más se nota el frío es el 13 de enero con una media de temperatura mínima de tan sólo 2,76 grados. Le sigue después el 15 de enero con una temperatura mínima de 2,78 grados y por último el 26 de enero con 2,8 grados de temperatura mínima. De este modo no nos queda duda alguna de que el mes más frío del año que tenemos en España es enero, aunque lo cierto es que dura poco si tenemos en cuenta que a partir de la segunda semana de febrero es cuando parece que el frío parece que comienza a remitir según los datos históricos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias