Caso La Manada

La defensa de ‘La Manada’ insistirá en las contradicciones de la víctima en su recurso

La Manada y el Palacio de Justicia de Pamplona.
La Manada y el Palacio de Justicia de Pamplona.

La defensa de los miembros de «La Manada» presentará el escrito de su recurso de apelación el próximo lunes ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Varios meses de trabajo -tras la polémica sentencia que condena a los integrantes del grupo por un delito de abuso sexual- más de 75 folios están preparados para solicitar nuevamente la libre absolución de los 5 condenados por la Audiencia Provincial de Navarra. El detallado contenido que sustenta el voto particular será la clave. 

OKDIARIO ha podido confirmar en exclusiva los argumentos en los que basará sus recursos la representación letrada de El Prenda, Cabezuelo, Escudero y Boza. Entre ellos, los más sólidos, que no habían trascendido hasta la fecha por estrategia procesal de la defensa, son los que apuestan por insistir en las contradicciones de la denunciante (lo que habría provocado un error en la apreciación de las pruebas), la infracción del derecho a la presunción de inocencia de los acusados, la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (en relación con el derecho a obtener una resolución fundada con expresa exclusión de arbitrariedad y suficiente y adecuadamente motivada de las resoluciones judiciales) y por vulneración de los principios acusatorios, de defensa y contradicción.

Motivos por los que la defensa seguirá insistiendo en la libre absolución de todos los cargos.

El Tribunal competente para conocer sobre el recurso no ha agravado en el último año y medio ninguna condena dictada en primera instancia por delitos de índole sexual. El proceso judicial se prevé largo y todo hace presuponer que agotarán las instancias hasta llegar al Tribunal Supremo.

Libertad inmediata

En la «vistilla» previa a la revisión de la prisión provisional, que tendrá lugar en las próximas semanas -dado que el próximo 7 de julio cumplirán 2 años de cárcel, el plazo legal máximo permitido para esta medida cautelar- la defensa solicitará la puesta en libertad inmediata de los miembros de «La Manada».

Tras su detención por los agentes de la Policía Foral el día de autos y una vez el juez de instrucción decretó prisión para todos ellos, ninguno ha vuelto a pisar la calle -salvo para acudir desde los centros penitenciarios a las sesiones del juicio en las que estuvieron presentes, de las que tan sólo las dos últimas se celebraron en audiencia pública-.

Hasta la fecha han sido rechazadas todas las apelaciones presentadas para la solicitud de puesta en libertad inmediata para los miembros de «La Manada».

 

 

 

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias