La contaminación en Madrid se disipará el sábado con un frente que traerá precipitaciones y normalizará las temperaturas
La boina de contaminación en Madrid se disipará el próximo sábado, cuando cambiará la masa de aire de modo que llegará un frente que introducirá viento del norte y precipitaciones que acabarán con la inversión térmica en la capital, al tiempo que las temperaturas descenderán hasta 10 grados centígrados y se situarán en niveles normales para principios de noviembre, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que la situación de contaminación en Madrid se produce por la subsidencia del anticiclón, que produce una inversión de temperaturas, de modo que hace más calor en las capas altas del aire que en la superficie, es decir que hay «más calor arriba que abajo» y como el aire frío de la superficie no puede subir por encima del caliente, provoca «esta tapadera» sobre la capital.
Sin embargo, ha señalado que este aire frío «atrapado» en la superficie se libera en las horas centrales del día, cuando el sol calienta lo suficiente como para romper la inversión térmica y así «se puede limpiar un poco la atmósfera».
«El martes persistía la inversión térmica y este miércoles se deshará en las horas centrales, igual que este jueves, por eso la contaminación estará al límite y el viernes pasará lo mismo. Además puede que haya alguna precipitación, lo que aliviará la situación pero aún no terminará la inversión térmica», ha pronosticado.
El viernes se esperan precipitaciones que pueden afectar a gran parte de la Península, menos al sureste peninsular. Sobre todo precipitará en el noroeste, suroeste, oeste del sistema Central y ya por la tarde podrían ser de intensidad fuerte en la cordillera cantábrica y podrían afectar a otras zonas de la Península, aunque serán menos intensas y menos probables cuanto más al este. En Canarias también lloverá, sobre todo en las islas de mayor relieve.
Si bien, ha indicado que ya el sábado «cambiará totalmente la situación» ya que se prevé un cambio del viento, que será de norte y limpiará la atmósfera, porque la masa de aire actual se verá desplazada por una masa de aire del norte con una borrasca situada entre las islas británicas y los países nórdicos.
LLEGA EL FRÍO Y LA LLUVIA
Así, el sábado descenderán de forma «notable» las temperaturas y las precipitaciones afectarán a buena parte de la Península, excepto a Comunidad Valenciana y Región de Murcia. De hecho, serán en forma de nieve en las zonas de montaña de la mitad norte, incluido el sistema Central.
En general, ha apuntado que el sábado los cielos estarán nubosos o cubiertos y con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta, sobre todo en el suroeste de la Península y en Canarias.
Donde más lloverá será en las islas canarias de mayor relieve, en el área cantábrica, en Pirineos, en casi toda la vertiente atlántica, es decir la mitad oeste peninsular y pueden ser localmente fuertes o persistentes. En zonas de montaña de la mitad norte peninsular y en el ibérico.
Mientras, en el área mediterránea podría haber precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales y en Levante y Baleares son poco probables y se descartan en el litoral sureste.
Las precipitaciones serán en forma de nieve en las montañas de la mitad norte, incluida las sierras de Madrid, Ávila, Salamanca, sistema Central, cordillera Cantábrica, sobre todo en Asturias, oeste de Cantabria, en el Pirineo y en el sistema Ibérico.
En cuanto a las temperaturas, Casals prevé que este miércoles subirán en el este peninsular, el jueves no habrá cambios significativos pero ya el viernes se iniciará un descenso térmico en toda España, menos en Baleares y en Cataluña.
En concreto, ha precisado que el sábado volverán a descender, de forma notable, sobre todo en la mitad norte y en el interior de la mitad sur, es decir «en todas partes, menos en Comunidad Valenciana y Murcia. De nuevo volverán a bajar el domingo, tanto las máximas como las mínimas y el lunes caerán otra vez, de modo que se registrarán heladas generalizadas en la meseta norte y los sistemas montañosos.
Casals ha dicho que el descenso en Canarias se producirá el jueves, cuando los termómetros caerán de cuatro a seis grados centígrados y que en la Península entre el viernes y el domingo bajarán de 6 a 9 grados centígrados, tanto las máximas como las mínimas en toda España.
«La bajada de temperaturas será notable, ya que el sábado descenderán notablemente en el entorno de la cordillera cantábrica; el domingo se extenderá la bajada a toda la Península y a Baleares y comenzarán las heladas en la mitad norte peninsular. Serán temperaturas normales para la época», ha precisado.
La portavoz ha indicado que las temperaturas recuperarán los valores normales después de lo «anormal» para estas fechas. Así, el mercurio se quedará entre 18 y 20 grados centígrados el domingo en puntos como Sevilla o el litoral mediterráneo, donde este martes superaron los 25 grados centígrados.
Asimismo, ha pronosticado que el domingo el mercurio se quedará en 12 o 14 grados centígrados (ºC) en Madrid; entre 12 y 16ºC en Toledo; entre 12 y 14ºC en el sureste de Guadalajara y entre 8 y 10 ºC en la zona norte de la provincia; en La Rioja oscilarán de los 6 a 10ºC en las zonas más altas y de 12 a 14ºC en las áreas bañadas por el Ebro. En Soria no pasarán de los 8 a los 10ºC. En Valladolid tendrán de 10 a 14ºC; de 6 a 8ºC en León y en las zonas más altas de Pirineos las máximas se quedarán por debajo de 0ºC.
«Serán temperaturas normales para la época. Lo que no es normal son los 26 a 28ºC en Sevilla y Levante previstos para este miércoles, o la máxima histórica más alta para un mes de noviembre en Rota, donde se alcanzaron 28,2ºC», ha valorado.