CEMENTERIO

El cementerio de El Entrego en Asturias cierra y los vecinos no pueden honrar a sus difuntos

El propietario del cementerio de El Entrego había pedido 400.000 euros

Cementerio Entrego
Cementerio El Entrego (Foto: internet).

Es el primer día de cierre este lunes del cementerio San Andrés en El Entrego en Asturias y los vecinos están indignados porque no pueden ir a honrar a sus difuntos después de que el propietario se haya jubilado. En un principio, se había acordado que los vecinos avisasen a la Policía Local para ir a recordar a sus seres queridos al camposanto.

Sin embargo, cuando les han llamado no han tenido ningún tipo de información que facilitarles, víctimas de un desencuentro entre el propietario del cementerio y el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, que ha tasado el camposanto en 74.000 euros, una cifra muy inferior a lo que había esperado el propietario de 400.000 euros.

Este lunes después de las críticas de los vecinos, el Ayuntamiento ha anunciado que presentará acciones judiciales contra el cierre del cementerio de El Entrego con el objetivo de cambiar la situación que afecta desde este lunes a los vecinos, propietarios de nichos.

Desde el Ejecutivo municipal han explicado que en el día de este lunes, a la vista del cierre que la empresa propietaria del cementerio ha llevado a cabo, recogido en un informe elaborado por la Policía Local, van a proceder a interponer una denuncia para revertir esta situación, ya que entienden que vulnera los derechos de los vecinos que tienen en propiedad o en régimen de alquiler un nicho en el lugar.

«Este paso que hoy adoptamos no lo podríamos haber asumido con anterioridad, puesto que hasta hoy el cementerio estaba abierto y en consecuencia nos era imposible tomar esta medida desde el punto de vista jurídico», han calificado este lunes.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha incoado un expediente de expropiación forzosa para la adquisición del cementerio, que se tendrá que dirimir también en los juzgados, a la vista de que el propietario ha declinado la venta del cementerio por su discrepancia con el precio establecido de acuerdo a informes periciales externos ajenos al Ayuntamiento.

Dichos informes establecen el precio de venta en 75.000 euros, siendo necesaria una inversión paralela del orden de los 800.000 euros para reparar el deterioro que acusa el cementerio por la falta continuada de mantenimiento.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias