Temporal

Alerta en Valladolid por la crecida del caudal del Pisuerga que se alcanzará este domingo

Pisuerga
El Pisuerga, hoy, a su paso por Valladolid. (Ep)

El caudal del Pisuerga mantiene en alerta a la ciudad de Valladolid ante la previsión de que esta tarde, entre las 17.00 y 17.30 horas, alcance una punta de 1.250 metros cúbicos por segundo, según ha informado la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, que ha comparecido junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero.

Esta punta, según ha explicado Danés, durará en torno a cuatro horas para después, reducirse paulatinamente. Además, la CHD continúa pendiente del caudal del Duero, ya que será el que absorba toda esta carga.

De cara a la próxima semana, Danés también ha avanzado que se prevé una nueva punta para el martes, aunque se espera que sea menor que la de este domingo.

Por su parte, Puente ha agradecido a la CHD el contacto «permanente» ya que resulta «muy tranquilizador» el ver que los modelos desarrollados desde la confederación se están cumpliendo: «Se avisó de la crecida de estas características y se prevé otra para el martes aunque con mejores noticias». Del mismo modo, ha elogiado el trabajo espléndido de los servicios de emergencias, que han realizado un trabajo «espléndido» para que haya «las menos consecuencias posibles».

Días «difíciles»

Asimismo, ha apelado a la «calma» y la «cooperación» de la ciudadanía ante días «difíciles» en los que han confluido diversas circunstancias circunstancias meteorológicas que han obligado a «redundar esfuerzos».

Por último, Otero ha destacado que tanto Policía como Bomberos y Protección Civil están trabajando desde anoche «intensamente» para restablecer la normalidad en la ciudad, cuestión, no obstante, «muy difícil, porque esto no para», ha señalado en referencia al temporal que continúa asolando la provincia y la Comunidad.

El concejal ha manifestado también su preocupación ante el posible desprendimiento de árboles y ramas, ya que de las 79 intervenciones de los Bomberos durante este pasado sábado, la gran mayoría respondieron a este tipo de incidentes, así como actuaciones para retirar contenedores volcados en la calzada.

También ha pedido a los ciudadanos que se ocupen de asegurar los enseres que se encuentren en terrazas y galerías para evitar que se precipiten y «ahorrar un disgusto».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias