Coronavirus

«Alerta roja» en Corea del Sur y protestas en Irán contra la inacción del Gobierno

Ver vídeo

Las autoridades de Corea del Sur han declarado este domingo la «alerta roja» por crisis vírica tras registrar más de un centenar de nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, hasta los 602, y un quinto fallecido.

El anuncio ha sido realizado por el presidente surcoreano, Moon Jae In, en una decisión que otorga a las agencias de emergencia «poderosas competencias sin precedentes» para contener la enfermedad.

«El incidente del COVID-19 está ante un punto de inflexión grave, y el gran momento va a llegar de aquí a unos días», ha anunciado el presidente, usando el término que describe la enfermedad del coronavirus, en un discurso recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

En Irán, el Gobierno, que ha decidido cerrar todas de las escuelas, universidades y centros educativos en las ciudades de Qom y Arak para evitar la propagación del coronavirus, que ha dejado ya seis fallecidos, afronta las protestas de la población contra su ineficacia para contener la epidemia.

Las protestas han desembocado en enfrentamientos este sábado entre la Policía y los propios manifestantes en el norte del país.

Los incidentes se han producido en Talesh, en la provincia de Guilán, según los vídeos que han publicado diferentes activistas a través de las redes sociales. Los manifestantes han mostrado su descontento con la actuación del Gobierno al brote del nuevo coronavirus que ha causado seis muertes en el país, según ha informado la cadena Al Arabiya.

La cuarentena ordenada por las autoridades comenzará este domingo, según una información de la televisión estatal iraní recogida por la cadena panárabe Al Yazira.

Los expertos iraníes, según la misma cadena, han decidido clausurar también las cinco fronteras terrestres con Irak y están considerando tomar medidas para restringir las visitas a los santuarios sagrados en Qom, donde el virus ha matado a dos personas, y otros lugares cercanos.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias