La AEMET pone fecha exacta: el día que se acabará el ‘río atmosférico’ que golpea a España
La AEMET ya ha puesto una fecha exacta sobre el día que se acabará el ‘río atmosférico’ que golpea a España durante estos días
Cambio radical en el tiempo: la borrasca que llega a España deja sin palabras a la AEMET
"Tengan precaución": la peor alerta de Jorge Rey por el cambio de tiempo
La nieve llega a Madrid: la AEMET confirma las malas noticias en su previsión y todo cambia a partir de hoy
La AEMET ya ha puesto una fecha exacta sobre el día que se acabará el ‘río atmosférico’ que golpea a España durante estos días. La bajada de las temperaturas y las lluvias son notables, pero tienen los días contados. Han sido jornadas de tiempo que ha ido cambiando con el paso de las horas, algo que ha descolocado por completo a unos expertos que anotaban récords de temperatura. Este terrible ‘río atmosférico’ que está golpeando duramente a España tiene los días contados, esta es la fecha exacta de este final.
La AEMET pone fecha de fin al ‘río atmosférico’
Durante los próximos días, un flujo de aire muy húmedo, relativamente estrecho y de gran longitud, atravesará el Atlántico y llegará hasta nuestro país. Es lo que se conoce como río atmosférico, y dejará lluvias abundantes, sobre todo en el oeste peninsular. 🧵 pic.twitter.com/PIQ3WmhHrP
— AEMET (@AEMET_Esp) October 14, 2023
Nos enfrentamos a un terrible ‘río atmosférico’ que golpea de lleno a España, las temperaturas han descendido, pero parece que tiene los días contados. Durante esta semana posterior a un largo puente, la lluvia estará muy presente, pero eso no significa que tengamos que perder la esperanza de cada a un fin de semana en el que puede pasar de todo.
Tal y como indica la AEMET: «Durante los próximos días, un flujo de aire muy húmedo, relativamente estrecho y de gran longitud, atravesará el Atlántico y llegará hasta nuestro país. Es lo que se conoce como río atmosférico, y dejará lluvias abundantes, sobre todo en el oeste peninsular». Las lluvias pueden llegar a los 200 litros acumulados durante esta lluviosa semana.
Este fenómeno tiene una explicación: «Los ríos atmosféricos son impulsados hacia la península Ibérica por borrascas atlánticas que circulan por latitudes bajas. Es lo que ya está sucediendo y seguirá pasando en los próximos días, al situarse el anticiclón sobre el norte de Europa». Por lo que cuando en anticiclón se mueve lo hacen también las precipitaciones.
La explicación acaba con una afirmación que siempre se cumple: «Si lo trasladamos a las precipitaciones, vemos cómo coincide, en el norte de Europa, la zona de altas presiones con lluvias inferiores a lo habitual para la época. En buena parte del sur, incluida España, sucede lo contrario: las bajas presiones traen lluvias».
Por lo que durante toda la semana tendremos que estar atentos a estas lluvias que contrastarán con un sol en el norte de Europa que convierte en anómalo un otoño de lo más cambiante. Tocará esperar a la semana que viene para dejar la lluvia atrás según la AEMET.