Tragedia en Totalán

La Guardia Civil investiga si la muerte de Julen es un homicidio imprudente por la situación del pozo

La falta de permisos para la construcción del pozo y el hecho de que no estuviese cerrado podrían constituir un delito de homicidio imprudente, según los investigadores.

Ver vídeo
La Guardia Civil comienza a investigar las circunstancias de la caída de Julen al pozo. (Vídeo: Agencia Atlas)
Joan Guirado

Rescatado el cadáver del pequeño Julen, y a la espera de los resultados del examen al cuerpo que está realizando el Instituto Anatómico Forense de Málaga, los investigadores de la Guardia Civil analizan todos los detalles por si el fallecimiento del pequeño pudiera tratarse de un delito por homicidio imprudente. La Benemérita lleva días investigando el caso y tomando declaración a distintas personas relacionadas con la caída del menor por un pozo que ni contaba con los permisos necesarios, ni estaba tapado de forma correcta.

Tanto la Guardia Civil, como el juzgado número nueve de Málaga, que hace unos días abrió una investigación por los hechos, consideran que la construcción ilegal del pozo, que además, estaba sin tapar, podrían ser causas directas de la muerte del pequeño. Según los datos que se manejan hasta el momento, Julen habría caído de forma accidental por esa perforación mientras jugaba por la finca. Según los primeros datos oficiales, la caída de Julen fue «rápida y libre».

Rescatado el cuerpo del pequeño de poco más de dos años, este sábado se esperan los primeros resultados de la autopsia.

Una investigación seria y rápida

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha avanzado que se va a realizar “una investigación seria” y ha prometido que, además, será lo más ágil posible. Algo que también apuntan a este periódico fuentes de la Guardia Civil, que trabajan a destajo para saber con exactitud qué es lo que ocurrió en esa finca el pasado domingo 13 de enero y si de ello se dirimen responsabilidades penales.

Será el juez quién tendrá que decidir si hay o no un delito de homicidio imprudente y a qué responsables de la existencia del pozo destapado en la finca se les tiene que exigir responsabilidades jurídicas. Tanto el pocero Antonio Sánchez -conocido como ‘Periquete’-, como los familiares de los padres de Julen que eran propietarios de la finca podrían tener que afrontar responsabilidades penales por la muerte del menor.

Pero antes de determinar responsabilidades el juez deberá estudiar toda la documentación que le facilitarán los investigadores de la Guardia Civil que han trabajado en el dramático caso.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias