coronavirus

Vuelta al colegio: ¿qué dice la OMS al respecto?

Vuelta al colegio: ¿qué dice la OMS al respecto?
Vuelta al colegio: ¿qué dice la OMS al respecto?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En pocas semanas está fechada, según la comunidad autónoma, la vuelta al colegio. Un regreso extraño que no invita al optimismo al ser España uno de los países con mayor número de rebrotes de Europa y de muchos otros países del mundo en coronavirus. Entonces, ¿cómo debe ser la vuelta al cole según la OMS? Combinación de clase presenciales y telemáticas, uso generalizado de la mascarilla y grupos pequeños podrían ser algunas de las claves de ello.

Para muchas asociaciones de padres y de profesores no se está llevando a cabo un plan específico y realmente claro. Además hasta el 27 de agosto no se celebra la reunión entre las autonomías y Sanidad y Educación para llevar a cabo este tema y por el momento cada autonomía ha establecido sus planes porque son competencia de cada una.

Trasmisión local baja

Para que la vuelta al colegio sea segura, según la OMS, debe cumplirse una transmisión local baja más otras condiciones. Algo que, a priori, y por el número de contagios que suma cada día el país, no parece que reúna las condiciones para ello.

Virtual y presencial

Desde la OMS también han destacado que una buena medida para hacer frente la vuelta al colegio es que haya un aprendizaje mixto, presencial y virtual. Algo que también puede dificultad la conciliación en casa como ya se vio durante el confinamiento, pero no es imposible.

Reducción del número de profesores

La Organización da más señas sobre lo ideal y anuncian que podría ser bueno para la reducción del número de profesores presentes en el colegio el mismo día.

Uso de mascarilla

Se ha cuestionado mucho el uso de la mascarilla generalizado en los niños en el colegio. Es posible que sea algo que deban adoptar las escuelas. En Galicia ya se ha anunciado que su uso  será obligatorio para los alumnos de más de seis años.

Vigilancia para detectar casos sospechosos

La detección rápida de casos sospechosos en las escuelas es otro reclamo de la OMS, pero no deja claro cómo debe hacerse, porque si no se han hecho PCR diarios en las residencias de ancianos, es todavía más complicado que se hagan en las escuelas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias