¿En qué consiste el volteo de neumático o tire flip?

¿En qué consiste el volteo de neumático o tire flip?
tip

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguimos recopilando ejercicios típicos de crossfit para que aprendas algo más sobre esta disciplina. En esta ocasión te explicaremos en detalle en qué consiste el volteo de neumático o tire flip. Para la ejecución de este ejercicio será preciso un neumático de tractor, al que habrá que darle la vuelta por medio de dos movimientos de nuestro cuerpo, un tirón y un empuje.

Cómo realizarlo

Nos situaremos frente al neumático, con los pies más o menos a la altura de los hombros y flexionaremos ligeramente las rodillas y caderas. Es preciso que nos inclinemos para que las manos se coloquen debajo del neumático, con las palmas mirando hacia arriba.

El cuerpo descenderá al tiempo que la espalda se mantiene recta. Las rodillas se flexionan hasta los 90 grados y el tronco se inclinará de manera que rocemos el neumático con el pecho. La vista debe dirigirse siempre hacia el frente, mientras que los talones estarán en todo momento apoyados sobre el suelo.

Una vez que adoptemos la posición adecuada será el momento de despegar el suelo el neumático ayudándonos con las manos. Cuando ya lo hayamos conseguido habrá que dar un paso hacia al frente, pudiendo ayudarnos con la elevación de las rodillas. Modificaremos también el agarre y de esta manera ya estaremos preparados para afrontar el último paso que consistirá en darle la vuelta por completo al neumático. Para ello haremos el esfuerzo con las dos manos.

Es importante que recuerdes en todo momento que no se debe curvar la espalda y para una correcta ejecución flexionaremos tanto cadera como rodillas, como si se tratase de un peso muerto. La clave puede estar en ese primer tirón que nos permitirá elevar el neumático.

Beneficios que nos reporta

El volteo de neumáticos es un ejercicio bastante completo, que implicará que entren en escena distintos músculos del cuerpo. Con su realización estaremos ejercitando la potencia, por lo que puede resultar muy interesante para cualquier persona que haga deporte, sobre todo si lo ejecuta con la técnica adecuada.

Entran en escena una gran cantidad de músculos, entre los que se encuentran los glúteos, dorsales, isquiotibiales, cuádriceps, abdominales, flexores de la cadera, hombros y bíceps braquial. Se trata de un movimiento muy completo que requerirá el esfuerzo de los distintos músculos al mismo tiempo, trabajando de manera sencilla pero al mismo tiempo exigente la potencia y la fuerza.

A simple vista el volteo de neumático puede parecer muy sencillo de realizar, pero es preciso que antes de ponerte con ello tengas claro la técnica de ejecución. De esta manera conseguirás sacarle un mayor provecho al ejercicio y evitarás la aparición de ciertas lesiones. Todas las actividades de fuerza implican un gran esfuerzo. Para no acabar dañados hay que saber realizarlos correctamente. En este caso la espalda puede ser la gran damnificada si no conseguimos acertar en la ejecución.

Como ya sabes, los ejercicios del crossfit nos exigirán que demos lo máximo en todo momento, pero los beneficios que nos reportan son también muy altos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias