Vida saludable

Ventajas y desventajas del paseo después de cenar

¿Crees que es recomendable la caminata después de cenar? Aquí te dejamos algunos consejos prácticos, toma nota.

Paseo nocturno
Paseo después de cenar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Dar un paseo después de la cena es una rutina saludable que beneficia el corazón, ayuda a perder peso y mejora el estado de ánimo. Pero estas ventajas dependen de varios aspectos, como los alimentos que se han ingerido y el tiempo que transcurre entre la cena, la caminata y el momento de irse a dormir. Lo ideal es tomar una cena baja en carbohidratos y esperar al menos 30 minutos antes de salir a caminar, siempre que no sea necesario irse a dormir de inmediato.

¿Es beneficiosa la caminata luego de la cena?

Caminar después de las comidas es recomendado por diversos aspectos, pero la caminata tras la cena es diferente, ya que es un ejercicio antes de irse a dormir. Por ese motivo, deben considerarse todos los factores, para determinar si la caminata será beneficiosa o, por el contrario, perjudicial.

Ventajas del paseo después de cenar

Reduce los niveles de azúcar en la sangre

Una caminata corta, de unos 10 minutos, después de tomar alimentos, disminuye los niveles de azúcar en sangre. Para ello, la comida ingerida debe haber sido baja en carbohidratos.

Beneficia la salud cardiovascular

Hacer ejercicio es un hábito fundamental para mantener el corazón sano. Según un estudio publicado en la revista Current Opinion in Cardiology, caminar regularmente mejora la presión arterial, la circulación sanguínea y favorece la salud del corazón.

Mejora la digestión

Según un estudio publicado en el World Journal of Clinical Cases, caminar después las comidas ayuda la digestión y tiene efectos antiinflamatorios. Junto a ello, facilita el tránsito intestinal y la absorción de los alimentos.Paseo nocturno

Desventajas del paseo después de cenar

Pese a los beneficios de las caminatas luego de las comidas, estas no se recomiendan en todos los casos.

Malestar de estómago

Muchas personas sienten malestar de estómago, acidez, gases, náuseas y otros problemas digestivos, si caminan inmediatamente después de comer. Según los expertos, estos efectos secundarios se deben a las comidas altas en carbohidratos.

No reduce el azúcar en todos los casos

En un estudio publicado en The Journal of Nutrition, se demostró que la caminata moderada luego de las comidas no reduce los niveles de azúcar en la sangre en adultos con riesgo de enfermedad cardiovascular.

No siempre mejora la digestión

A pesar de estos estudios mencionados, los investigadores señalan que se requieren más estudios para confirmar los efectos beneficiosos del ejercicio para la digestión. Las excepciones son muy amplias, pues todo depende de lo que se ha comido, entre otros variados factores.

Deja tus comentarios a continuación. Comparte estos consejos con tus amigos, para que puedan beneficiarse de una saludable y relajante caminata nocturna.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias