COVID-19

La vacuna inhalada impide la transmisión de la COVID-19

Los resultados obtenidos de los chimpancés han demostrado una gran eficacia en la vacuna inhalada.

Científicos británicos avisan que la próxima variante del coronavirus ya existe

vacuna inhalada
vacuna inhalada
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un estudio en roedores ha demostrado recientemente que la vacuna inhalada podía ser capaz de generar inmunidad completa contra la COVID-19. Esto supone un paso más en el desarrollo de la vacuna al aportar una nueva muestra de la capacidad para generar anticuerpos contra la enfermedad después de haber mostrado una plena eficacia en el estudio con chimpancés.

Este nuevo descubrimiento, que se ha realizado desde el Rocky Mountain Laboratories, perteneciente al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, se ha presentado ante la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y publicado en la plataforma Biotxiv.

Para poder desarrollar el ensayo, los investigadores encargados del proyecto administraron una dosis de la ChAd-SARS-CoV-2-S, que es el nombre de la vacuna, en 12 simios. Tras esta administración, los simios fueron capaces de desarrollar anticuerpos contra el virus y respuestas de células T. Además, los científicos han dado un paso más al garantizar que la vacuna inhalada es capaz de frenar tanto la enfermedad como la transmisión de la misma. Este es precisamente uno de los aspectos que aún no se ha podido solucionar con otras vacunas.

«Con esta base de investigaciones preclínicas en animales sugerimos un resultado satisfactorio en la prevención de la enfermedad y, con ello, pedimos poder realizar una evaluación adicional en personas», ha concluido el estudio realizado en los Estados Unidos.

La vacuna inhalada usa una tecnología similar a las vacunas de ARN mensajero

El desarrollo de la vacuna inhalada es muy similar al de las dosis que han creado desde Pfizer/BioNTech y Moderna y esto ocurre porque todas usan el ARN mensajero para atacar a la proteína S del virus. En el caso de la vacuna inhalada, los chimpancés que se han usado para las pruebas han conseguido desarrollar anticuerpos IgG contra esta proteína a las tres semanas de haberse sometido a la vacunación.

Poco después de mostrar la reacción a la vacunación, fueron expuestos al virus que se produce con la COVID-19. Tras esto, los chimpancés mostraron una carga viral claramente inferior a otros simios que no habían sido vacunados.

Así, la vacuna inhalada ha demostrado grandes resultados en la experimentación con animales. Ahora, después de las pruebas con roedores y chimpancés, tendrán que realizar los mismos pasos en humanos. ¿Será esta la vacuna definitiva frente al coronavirus?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias