Coronavirus

Científicos británicos avisan que la próxima variante del coronavirus ya existe

Las variantes del coronavirus son una realidad, según los científicos británicos que siguen la pista a este virus.

Científicos británicos avisan que la próxima variante del coronavirus ya existe
Científicos británicos avisan que la próxima variante del coronavirus ya existe

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las variantes del coronavirus son una realidad, según los científicos británicos que siguen la pista a este virus. El profesor de la Universidad de Cambridge, Ravi Gupta, y el microbiólogo que coordina la operación para secuenciar los genomas en Reino Unido, Ewan Harrison, han advertido de la posibilidad de que existan más variantes del coronavirus en países con menor capacidad de secuenciación. Es decir, estarían ya presentes, pero aún no se habrían podido analizar o secuenciar para determinar su capacidad de actuación. Este nuevo coronavirus se ha extendido a tal velocidad que ha sorprendido a la comunidad científica incapaz de detenerlo.

La próxima variante del coronavirus ya existe

Si hasta ahora teníamos varias variantes con nombre propio, como la brasileña, la británica o la sudafricana, puede que existan. El ‘Proyecto Heron’ tiene como objetivo secuenciar genéticamente el coronavirus para tratar de localizar nuevas variantes del mismo. Gracias a este proyecto se pudo detectar la B117 o ‘variante británica’

En este laboratorio se realizan 10.000 pruebas diagnósticas, lo que supone casi una cuarta parte de todas las muestras secuenciadas en el mundo. Los británicos están a la cabeza en la investigación de nuevas variantes, pero, por contra, no todos los países tienen estas posibilidades. El Gobierno británico ha anunciado nuevos planes para expandir su trabajo a otros países, para pode detectar más rápidamente las variaciones de este virus que viaja por el mundo a gran velocidad.

Las fronteras están abiertas, cualquiera puede subirse a un avión y contagiar a quiénes se pongan por delante. Si hay una nueva variante del coronavirus que se detecta a tiempo, se puede prevenir el contagio evitando que los ciudadanos de ese país viajen por el mundo. Ruairidh Villar, portavoz del Instituto Público de Salud de Inglaterra, ha explicado este proyecto “Estamos tratando de encontrar a los países que no tienen la capacidad de secuenciar pruebas para tratar de evitar impactos devastadores en la salud pública y, por ende, en Reino Unido”.

La variante británica del coronavirus se descubrió gracias a este proyecto

La “variante británica” o B117 fue detectada en este laboratorio por primera vez en el mes de septiembre. Después de detectarse un gran aumento en las infecciones en el condado de Kent que no tenían ninguna relación con la evolución de la transmisión en el resto del país. El motivo no era otro que una capacidad del virus de contagiar superior, de entre el 30 y el 70% más elevada la capacidad de contagio que el coronavirus.

Gracias a esta alerta se ha podido prevenir al resto de país. El miedo de estos científicos es que existan más variantes aún sin nombre. Si el virus se adapta a cada lugar al que llega para expandirse mejor por el territorio, países con menos recursos puede que aún no hayan detectado esta posibilidad. La única forma de comprobar las diferencias es secuenciar este virus para poder analizar las variaciones que ha sufrido.

Este proyecto es fundamental para acabar con esta pandemia que no deja de generar nuevos datos. Con cada vez más contagios en el mundo, conocer a este enemigo imparable, el coronavirus, es la única forma de intentar detenerlo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias