Urticaria: cómo se producen y se tratan estos picores

Urticaria: cómo se producen y se tratan estos picores
Las causas de la urticaria pueden ser diversas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A veces aparecen ronchas en la piel de color rosado que generan un picor muy molesto. Estas erupciones pueden ser consecuencia de la urticaria, una de las patologías más comunes de sufrir en la piel. Para evitar sus males lo mejor es conocer qué puede causarla y cómo tratarla.

¿Qué es la urticaria?

Urticaria: cómo se producen y se tratan estos picores
La urticaria puede provocar la aparición de ronchas

La urticaria es una patología de la piel muy frecuente que puede sufrirse en cualquier momento. Cuando se padece aparecen ronchas de color rosado que provocan picor y pueden extendese por la piel. Pueden darse en cualquier parte del cuerpo. Es más común en personas con piel sensible.

En ocasiones estas ronchas y picores tienden a desaparecer al cabo de unas horas sin necesidad de tratarlas. El prurito o deseo de rascar la zona inflamada es el síntoma que puede necesitar de tratamiento para evitar males mayores.

Si un alérgeno entra en contacto con el organismo, este producirá anticuerpos. El sistema inmunitario liberará histamina para eliminar este alérgeno y es esta sustancia la que acaba produciendo la vasodilatación y el picor.

Alergias a determinados alimentos o medicamentos, picaduras de insectos o contacto con animales y plantas pueden provocar la urticaria. Conocer si se padece algún tipo de alergia ayudará a evitar urticarias.

Tratamiento

Urticaria: cómo se producen y se tratan estos picores
En ocasiones es necesario acudir al médico

No obstante, si el picor persiste, los antihistamínicos son la solución para calmar estas molestias. En ocasiones, la afección puede ser muy grave, afectando al sistema respiratorio o pueden generar fiebre. Es entonces cuando se necesitan de corticoides. Un profesional de la salud deberá diagnosticar el padecimiento y determinar el tratamiento a seguir. Además, algunas cremas pueden aliviar las molestias.

El diagnóstico estará relacionado con la cantidad de tiempo que han perdurado las ronchas rosas y los picores en el cuerpo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias