Las universidades de León y Burgos consiguen el Grado de Medicina que se impartirá a partir de 2026

León consigue después de veinte años de reivindicación el Grado de Medicina

Universidad de León
Universidad de León.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los rectores de las cuatro universidades públicas de la comunidad han consensuado este miércoles que se impartan los grados de Medicina en las universidades de León y Burgos en el curso 2026-27 y que Valladolid añada Farmacia y Salamanca Veterinaria a su oferta docente, en este caso sin fecha de inicio prevista.

Así lo ha explicado la consejera de Educación, Rocío Lucas, tras la reunión del presidente de la Junta, con el rector de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, el de Salamanca, Juan Manuel Corchado, la rectora de León, Nuria González, y el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la de Burgos, José María Cámara.

Dentro del apartado de titulaciones, además, han acordado que Burgos oferte Matemáticas Aplicadas y Valladolid Biotecnología a partir del próximo curso.

En un día «histórico» para Burgos y León, según sus responsables universitarios, ahora tendrán que comenzar a trabajar en los respectivos planes de estudio, en los que se concretarán las plazas de cada grado, aunque León ha planteado entre las setenta y las cien y Burgos entre cuarenta y setenta.

Es un «acuerdo de comunidad» que beneficia no a una universidad, sino a todas, que busca retener el talento de Castilla y León y atraer de fuera, según han insistido los rectores y la consejera.

Castilla y León cuenta con grados en Medicina en las Universidades de Valladolid y Salamanca que este curso han ofertado en conjunto más de 225 plazas para el primer curso.

Veinte años de reivindicación leonesa

La presidenta del Partido Popular de León y vicesecretaria nacional de Sanidad y Educación, Ester Muñoz, señaló la semana pasada como «muy positivo» que León contara con la Facultad de Medicina y añadió que cree que esta vieja «reivindicación» atraerá «a muchos estudiantes» y conseguirá «sinergias industriales y empresariales». Una alegría que mostró como muy positiva si finalmente la Junta de Castilla y León, optaba por este modelo.

Falta de médicos

La falta de médicos es un problema crítico que afecta a la atención sanitaria en España y exacerbado por el envejecimiento de la población en zonas rurales y la despoblación en otras áreas. En este contexto, la Universidad de León ha elevado la voz para reivindicar la creación de un Grado en Medicina, argumentando que esta medida es vital para cubrir la creciente demanda de profesionales de la salud en España.

La necesidad de profesionales sanitarios en España es con frecuencia objeto de debate político y social con la alta demanda de estudiantes de medicina, con restricciones de numerus clausus; la necesidad de especialización tras el título de grado, que a su vez determina la oferta de plazas anuales de formación MIR; el papel de España como receptora de médicos extranjeros, o las diferencias entre comunidades autónomas y entre especialidades, hacen que el mercado laboral sanitario sea muy sensible a diversos factores capaces de desencadenar desequilibrios. La creación de nuevas facultades no debe temerse a que en varias décadas haya mayor número de médicos que la que demanda pueda absorber.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias