Tokio busca nuevos deportes para los Juegos Olímpicos de 2020

Tokio busca nuevos deportes para los Juegos Olímpicos de 2020
bsb

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán dentro de cinco años, ya tiene abierto el plazo para la presentación de nuevas disciplinas deportivas con vistas a las Olimpiadas de 2020. Algunas de ellas podrían ser incluidas siempre y cuando consigan el visto bueno del Comité Olímpico Internacinoal. Los organizadores de esta cita tienen la posibilidad de añadir al programa básico de deportes otras pruebas «adicionales», en función del grado de popularidad que tenga entre la población local o entre los jóvenes, la captación de nuevas audiencias o simplemente destaquen por la promoción de los valores olímpicos. Tokio busca nuevos deportes para los Juegos Olímpicos de 2020 y nosotros te detallamos cuáles pueden ser.

En septiembre darán la lista

jolimpicos

La organización de Tokio 2020 tiene que presentar antes del 30 de septiembre de este ejercicio la lista de competiciones deportivas que propondrá al COI para que las admita como olímpicas. Para ello han tenido que remitir un formulario a todas aquellas federaciones que tengan el reconocimiento del COI y que no sean olímpicas para que muestren antes del 8 de junio su interés o no en participar en los Juegos de 2020. El 22 de junio habrá una preselección de aspirantes y las federaciones implicadas deberán facilitar la máxima información posible para realizar una presentación en Tokio a comienzos de agosto.

Varias disciplinas interesadas

beisbol

Entre los deportes que más interesados están en formar parte de la familia olímpica se encuentran el squash, la escalada, el surf, el béisbol y softbol o el kárate. La decisión final se anunciará el próximo 30 de septiembre y tiene que contar con el visto bueno de la sesión del COI, que se reunirá en Río de Janeiro en vispera de los próximos Juegos Olímpicos. Los encargados de elegir a los aspirantes serán importantes dirigentes deportivos, empresariales y políticos de Japón.

El surf, el más interesado

surf

El presidente de la Asociación Internacional de Surf, Fernando Aguerre, cree que esta disciplina cuenta con «futuro como deporte olímpico y que por lo tanto debería formar parte del programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020». Entiende que se ajusta con normalidad a los requisitos que se reclaman. Al ser un deporte con muchos adeptos entre niños y adolescentes cree que el surf «aportará un plus al movimiento olímpico porque es un deporte muy popular».

Lo que proponen en realidad es que haya un par de pruebas de surf y otras dos de SUP, que se realizarían en un lago de agua artificial. Este sistema ya se viene usando en el País Vasco y en Gales donde está en pleno proceso de construcción. Se requeriría una inversión que rondaría los 9 millones de euros y que contaría con 180 metros de largo y dos de profundidad. Los encargados de realizar este diseño son unos ingenieros españoles.

Novedades en Río

rugby

El surf no estará en Río de Janeiro 2016, donde sí entrarán por primera vez otras disciplinas como el golf o el rugby a siete. Un experto en deporte olímpico cree que tienen más posibilidades de engrosar la familia olímpica en Tokio el béisbol o el sóftbol.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias