5 tipos de ejercicios aptos para el todo el mundo

5 tipos de ejercicios aptos para el todo el mundo
caminar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ejercicio físico es una de las herramientas más utilizadas para mejorar el estado de salud de las personas, además de convertirse en un recurso muy útil para superar dolencias. Sin embargo, hay mucha gente que se resiste a practicarlo. En muchas ocasiones, la falta de un adecuado estado físico se acaba convirtiéndose en una excusa para no moverse. Pero no hace falta acudir al gimnasio para entrenarse. Hay una serie de actividades que se pueden practicar al margen del nivel que se tenga. A continuación te damos 5 tipos de ejercicios aptos para todo el mundo, sin necesidad de acudir al gimnasio y que resultan muy beneficiosas para la salud, como recoge la web de la Escuela de Medicina de Harvard.

Los profesionales de esta organización aseguran que estas actividades contribuyen a mantener el peso bajo control, fortalecer los huesos, proteger las articulaciones, mejorar el rango de movimientos y el equilibrio, alejar la pérdida de memoria y prevenir hasta los problemas de control urinario.

1-Caminar: contribuye a permanecer esbelto, fortalecer los huesos, mejorar los niveles de colesterol, reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, mantener la adecuada presión sanguínea y mejorar el ánimo.

Distintos estudios han demostrado que caminar y otras actividades deportivas permiten mejorar la memoria y evitar su pérdida con el paso de los años. Hay que empezar a caminar 10-15 minutos al día,y a medida que pase el tiempo se podrá caminar más rápido y durante más tiempo. El objetivo es llegar a caminar una hora cada día de la semana.

2-Nadar: esta actividad permite eliminar tensiones de las articulaciones doloridas, ayudándonos a movernos con más fluidez. Entre otras cosas, resulta ideal para las personas con artritis debido a que soportan una mejor carga física. Después de nadar, está comprobado, que se mejora el estado de ánimo. También existe la posibilidad de hacer ejercicio aeróbico en el agua, que permite tonificar el organismo y quemar calorías.

3-Ejercicios de Kegel: contar con unos músculos de suelo pélvico fuertes contribuyen a prevenir la incontinencia. Muchas mujeres ya los ponen en práctica, aunque también pueden resultar muy interesantes para los hombres.

4-Tai-chí: esta disciplina resulta muy beneficiosa para el cuerpo y la mente. Este arte marcial chino combina relajación y movimiento. Está compuesto por una serie de movimientos gráciles, en donde se pasa de uno a otro de manera suave. Hay clases de todos los niveles, por lo que cualquiera puede practicarlo. A medida que se envejece se va perdiendo equilibrio, de ahí que resulta ideal para las personas de más edad.

5-Entrenamientos de fuerza: el levantamiento de pesos no contribuye a desarrollar grandes músculos, pero sí que ayuda a mantenerlos en un adecuado estado de salud. En el caso de no utilizar los músculos, estos irán perdiendo fuerza con el paso del tiempo. Es preciso que antes de ponerse con un programa de entrenamiento de fuerza se aprenda la técnica más adecuada para llevarlo a cabo. Así se evitarán problemas de lesiones y se mejorará la eficacia del ejercicio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias