sufría una leucemia linfoblástica aguda de células T

Una terapia revolucionaria logra que un cáncer incurable remita en una niña de 13 años

cáncer infantil
Alyssa, una niña de 13 años, ha recibido una nueva terapia contra el cáncer.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hace seis meses, Alyssa, una niña británica de 13 años, era prácticamente desahuciada debido a que ni la quimioterapia, ni el trasplante de médula ósea habían funcionado tras haber sido diagnosticada en el año 2021 con leucemia inflobástica aguda T. Un tipo de cáncer infantil común, pero que en muchos casos se vuelve tan agresivo que es prácticamente incurable.

Sin embargo, los médicos, lejos de cerrar la puerta, recurrieron a un nuevo ensayo clínico que se llevaba a cabo en el Hospital Great Ormond Street  for Children de Londres (GOSH), donde se utiliza en el tratamiento, células inmunes genéticamente modificadas de un voluntario sano. Gracias a esta determinación y la inmediata aprobación de las autoridades sanitarias, los médicos lograron que tras este nuevo procedimiento, remitiese el cáncer incurable que padecía esta niña en Reino Unido.

Esta técnica, que podría denominarse como edición de bases, crea, gracias a la ingeniería biológica, un nuevo medicamento vivo que ataca a las células cancerosas.

Seis meses después de iniciado el tratamiento, se ha logrado remitir la enfermedad, que ahora es indetectable en el organismo de Alyssa, aunque la niña continúa bajo evaluación médica por si el cáncer regresa.
Como se sabe, las células T están en el cuerpo para cuidarlo de posibles enfermedades, pero en el caso de Alyssa, estas células se habían convertido en una amenaza y estaban creciendo sin control.

Los investigadores ingleses del hospital University College de Londres ayudaron a desarrollar el uso de células T modificadas para tratar la leucemia de células B en 2015. Pero estas células T diseñadas para atacar las células cancerosas terminaron matándose durante el proceso de fabricación, lo que llevó a los científicos a pensar en otras soluciones, como señaló en una entrevista para la BBC, Waseem Qasim, asesor de inmunología y profesor del GOSH.

«Es una excelente demostración de cómo, con equipos e infraestructuras expertos, podemos combinar tecnologías de laboratorio avanzadas con resultados concretos en el hospital para pacientes», aseguró Qasim.

De esta manera, se abren un camino para futuros tratamientos, habiéndose demostrado que esta manipulación, con el desarrollo de células T, se puede atacar al cáncer.

Es cierto que aún queda camino por recorrer en esta terapia, ya que se ha visto cómo la situación en la que queda el paciente es extremadamente delicada al caer en picado sus defensas, pudiendo ser atacada por cualquier otra enfermedad. Por ese motivo, en el caso de Alysse se llevó a cabo, tras este proceso, un segundo trasplante de médula ósea para recuperar su sistema inmunológico.

Cáncer infantil más común 

En 2020, la leucemia fue el tipo de cáncer más detectado entre los menores de 15 años en España. Con una tasa bruta de 4,5 casos por cada 100.000 niños, tuvo la incidencia más alta en el país. Teniendo en cuenta todos los tipos, el cáncer infantil en España presentó una tasa bruta de 14,7.

El cáncer infantil es un serio problema en los países desarrollados, aunque a veces no se le presta la atención que merece, porque queda oculto en la abundancia de los cánceres propios de la edad adulta y la vejez. A pesar de los grandes avances terapéuticos, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia y la adolescencia, a partir del primer año de vida. Los niños y adolescentes curados de cáncer, cada vez más abundantes, con frecuencia presentan secuelas que requieren atención médica, a veces, de por vida.

Nueva investigación en España

El Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha demostrado en modelos animales la eficacia de un fármaco para evitar el desarrollo de metástasis en dos de los tumores infantiles más frecuentes y también de cáncer de mama.

Las metástasis son responsables de más del 90 % de las muertes por cáncer, pero hasta ahora existen muy pocas terapias específicas para evitarlas.

El estudio, publicado este miércoles en la revista Cellular and Molecular Life Sciences, ofrece una posible nueva estrategia terapéutica que se ha demostrado efectiva en ratones, a la espera de que próximamente se corroboren los resultados mediante un ensayo clínico con humanos.

El protagonista es el fármaco RA08, desarrollado por el VHIR y la empresa biotecnológica BCN Peptides, que actúa como inhibidor de una proteína, la integrina alfa9 (ITGA9), que es clave en el desarrollo de metástasis.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias