Coronavirus

Síntomas de coronavirus que no se tenían en cuenta

La información de la sintomatología posible puede ayudarte a prevenir el avance del coronavirus. Hay nuevos síntomas que considerar.

Síntomas de coronavirus
Síntomas de coronavirus diferentes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Desde que comenzó la pandemia, se difundieron los síntomas frecuentes que permitían sospechar que la persona estaba infectada. Tos, síntomas de resfriado común, fiebre, pérdida del olfato y del gusto, fueron anunciados como los indicios de la presencia de la Covid- 19.  Eran los síntomas más comunes y los más fáciles de observar.

A medida que las investigaciones profundizaron el conocimiento del virus, han ido apareciendo enfermos de coronavirus con otros síntomas.  La lista comenzó a alargarse y lo siguen haciendo.

Se incrementa la lista de síntomas

¿Por qué es importante esta lista de síntomas? Porque permite detectar más casos y, por tanto, evitar más contagios. Cuando una persona consulta porque se siente mal, se controla si sus síntomas están en la lista del Covid-19. Si es así, se procederá de acuerdo con el protocolo de detección.

Difundir esta lista también ayuda. De este modo, una persona que identifica cualquier síntoma, sospechará que puede estar infectada. Consultará al médico y se hará el test. Se evitarán así muchos contagios.

Se estima que el 30 % de los casos de coronavirus detectados, tenían síntomas diferentes a los enumerados al principio. No tosían ni estaban resfriados ni tenían fiebre. Tampoco habían perdido el olfato ni el gusto. Por lo tanto, estos enfermos con síntomas diferentes, quedaban fuera del control y seguían contagiando a otros.Covid-19

¿Qué nuevos síntomas se consideran propios de la Covid-19?

En realidad, los síntomas no son nuevos, lo nuevo es su asociación al coronavirus. Se trata de ‘nuevos síntomas’, a efectos del conocimiento científico y popular. Pero estos síntomas siempre existieron en algunos enfermos de coronavirus, aunque no se vinculaban a esta enfermedad.

Desde el principio se dijo que el coronavirus es como una gripe, más grave y más contagiosa.  Y en parte, así se manifiesta.  Muchos síntomas que se van identificando como provocados por la enfermedad,  son los propios de una gripe común. Otros son propios de enfermedades circulatorias.

  • El cansancio y los huesos provocan mucho malestar y sufrimiento. La piel parece desgarrarse. Los dolores de cabeza y de garganta son muy fuertes.
  • Pueden surgir también dificultades respiratorias, especialmente cuando la persona se mueve. Es una sintomatología que quita las ganas de moverse y de hacer cosas. El paciente solo se siente cómodo tendido en un sillón o en la cama, en silencio y con poca luz.
  • Otro síntoma que aparece con frecuencia son los trastornos gastrointestinales. Falta de apetito, náuseas, vómitos y diarrea son también síntomas en pacientes jóvenes y mayores. Todo parece indicar que un tercio de los pacientes han manifestado estos trastornos, con diferentes grados de intensidad.

Estos son indicios que complican el diagnóstico, porque generalmente se asocian al aparato digestivo. Incluso pueden aparecer en pacientes que no presentan los síntomas más comunes de la enfermedad. La explicación a este indicador del coronavirus es que el virus infecta directamente las células que recubren el tracto gastrointestinal.

Más síntomas a tener en cuenta

  • Puede que aparezca fiebre o no. A veces, en los primeros días no hay reacciones febriles. Pero a medida que la enfermedad avanza, la temperatura puede subir. Entre los pacientes asintomáticos y los que tienen todos estos síntomas, existe una vasta gama de situaciones.
  • También se han informado lesiones rojas o moradas en las manos y los pies. Este síntoma ha recibido el nombre de ‘dedos Covid- 19’. Se trata de erupciones, afecciones parecidas a los sabañones. Los dedos de los pies o de las manos se ponen rojos o morados y se hinchan. Este síntoma es provocado por pequeños coágulos de sangre que se instalan en los vasos sanguíneos de la piel.
  • Con menos frecuencia, hay enfermos de coronavirus que manifiestan alucinaciones. No se ha determinado aún a qué se deben. Algunos médicos entienden que el síntoma puede deberse a niveles bajos de oxígeno en el cerebro o a un ataque directo del virus a él. Estas alucinaciones pueden ser parte de un delirio, en especial en personas mayores y cuando hay una hospitalización prolongada.Test Covid

¿Por qué se descubren nuevos síntomas después de más de un año de la aparición del virus?

Los epidemiólogos expresan que, cuando aparece un nuevo virus, se tarda un tiempo en conocer toda la gama de síntomas. El virus del coronavirus sorprendió al sistema médico mundial y le impuso una vertiginosidad para la que no estaba preparado.

La atención se centró principalmente en el tratamiento de los pacientes más enfermos. Muchos de ellos ya estaban avanzados en el curso de la enfermedad y manifestaban los síntomas descriptos al principio.  La tos, el resfriado, la fiebre, las dificultades para respirar, fueron los más evidentes.

Y a continuación, a medida que el tiempo fue avanzando, se empezaron a observar otros síntomas menos típicos, pero igualmente expresiones del Covid- 19. Por otra parte, el Covid- 19 muta permanentemente, y esas mutaciones pueden estar asociadas a nuevos síntomas. Todo está en estudio, nada es certero todavía.

No tienes que alarmarte, no todo lo que te suceda en estos tiempos será ocasionado por el coronavirus. Seguirán existiendo los resfriados y los dolores de cabeza comunes. Si siempre tuviste dolores musculares o de huesos, no será el virus el que los provoque.  Permanece alerta pero sin exageraciones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias