¿Sed excesiva, ganas de ir al baño y pérdida de peso? Podrías sufrir diabetes

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por mostrar niveles de glucosa en sangre más elevados de lo normal y que necesita de un seguimiento médico muy cercano

DIABETES

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se calcula que aproximadamente 540 millones de personas en el mundo padecen Diabetes Mellitus (DM), una enfermedad crónica que se caracteriza porque los pacientes muestran niveles de glucosa más elevados de lo normal. Hablamos de una enfermedad peligrosa si no se trata, lo que hace muy importante tanto el diagnóstico precoz (se calcula que la mitad de las personas que sufren actualmente esta enfermedad, aún no han sido diagnosticadas), como las medidas preventivas que ayuden a evitar o retrasar las complicaciones.

Aunque en principio aparece sin síntomas, la diabetes limita en gran medida la vida de los pacientes ya que necesitan de un seguimiento médico muy cercano y de un control diario del estilo de vida para mantener a raya los niveles de azúcar en sangre.

¿Qué es la diabetes?

La Diabetes es un trastorno metabólico que afecta en la forma en la que el cuerpo regula la cantidad de glucosa en sangre. Una actividad de la que se encarga la insulina, una hormona producida por el páncreas y que tal y como explica la Dra.Marcela Ramírez, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición de Olympia Quirónsalud, «los diabéticos no producen en cantidades suficientes, o desarrollan una resistencia a su acción».

De ahí que las personas con diabetes mellitus muestren altos niveles de azúcar en sangre, ya que la falta de insulina o la resistencia a su acción, disminuye la entrada de la glucosa a las células de distintos tejidos, para ser utilizados como energía o para su almacenamiento.

Tipos de diabetes mellitus

La diabetes se clasifica en cuatro tipos: La diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, la diabetes gestacional y las diabetes asociadas a defectos genéticos.

Diabetes tipo 1

Este tipo de diabetes se produce por una «destrucción autoinmune de las células pancreáticas que producen la insulina, creando un déficit absoluto de esta hormona», señala la Dra. Ramírez, que añade además que este tipo «puede darse a cualquier edad, aunque lo más habitual es que se detecte entre los 5-7 años y en la pubertad».

Diabetes tipo 2

Este segundo tipo es el más frecuente, se calcula que la sufren aproximadamente el 90% de los pacientes. En este caso, explica la especialista, se produce por «una pérdida progresiva de la secreción de insulina, a menudo en el contexto de resistencia a la insulina».

Diabetes asociada a defectos genéticos

Existen otros tipos específicos de diabetes, aunque menos frecuentes, producidas o asociadas a defectos genéticos en las células que segregan la insulina o en la acción de la misma también por enfermedades que afectan al páncreas, enfermedades endocrinológicas, fármacos o sustancias químicas, infecciones y síndromes que se asocian a la diabetes.

Diabetes gestacional

En cuarto lugar, la diabetes gestacional, es una alteración de los niveles de glucosa diagnosticado durante el embarazo en mujeres que no padecían diabetes con anterioridad. Por lo general, desaparece cuando nace el bebé, aunque aproximadamente el 50% de las mujeres desarrollan diabetes tipo 2 más adelante.

DIABETES
Dra. Marcela Ramírez, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición de Olympia Quirónsalud @Quirónsalud

¿Cómo saber si tengo diabetes?

Hablamos de diabetes mellitus cuando el nivel de glucosa en sangre es igual o mayor a 126 mg/dl. La hemoglobina glicosilada A1c en sangre, que permite medir la glucosa en los últimos tres meses, es mayor o igual a 6.5% o si hay síntomas de diabetes descompensada y la glucosa es mayor o igual a 200mg/dl, en las primeros dos casos se necesitan 2 valores alterados para llegar a un diagnóstico concluyente.

La diabetes descompensada lleva asociada una serie de síntomas como polidipsia o sed excesiva, poliuria o volumen de orina muy elevado, pérdida de peso, náuseas, vómitos, dolor abdominal, deshidratación, deterioro general, taquipnea o respiración acelerada y disminución del nivel de consciencia.

«La enfermedad se puede detectar inicialmente, o incluso en fase de prediabetes, realizando exámenes de sangre rutinarios” explica la endocrina y “cuanto antes en caso de que existan factores de riesgo tales como antecedentes familiares, antecedentes personales de diabetes gestacional, sobrepeso u obesidad, entre otros».

Prevenir la diabetes

Para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 es importante mantener una alimentación saludable, realizar actividad física regularmente y evitar el sobrepeso y la obesidad.

Tratamiento de la diabetes mellitus

Para tratar esta enfermedad es muy importante la «educación diabetológica», que los pacientes conozcan bien la enfermedad, como se trata y las posibles complicaciones agudas y crónicas y cómo prevenirlas; que realicen cambios en el estilo de vida y los tratamientos farmacológicos.

Los cambios en el estilo de vida, añade la especialista, se basan principalmente en «mantener una alimentación saludable, evitando los carbohidratos de absorción rápida y con alto índice glucémico, poco valor nutricional, que aportan poca fibra y minerales y que provocan picos de azúcar temporales» (como son el azúcar, la miel y los alimentos que lo contienen: los zumos y bebidas azucaradas, y preferir los alimentos integrales como el pan, arroz y pasta).

Una dieta principalmente enfocada en la pérdida de peso, explica la endocrina, ya que «se calcula que los pacientes que pierden en torno a un 15% de peso en los primeros años tras el diagnóstico de la enfermedad, pueden lograr la remisión de la diabetes».

Asimismo, la doctora incide en la importancia de «realizar actividad física regular. Al menos un mínimo de 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana, de intensidad moderada, así como ejercicios de fuerza con dos o tres sesiones semanales» y apunta a la importancia de mantener a raya otros factores de riesgo cardiovasculares, como la obesidad, hipertensión arterial, dislipemias (alteración en los niveles de lípidos en sangre, colesterol y triglicéridos), o tabaquismo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias