Nutrición

¿Sabes lo que es la hipomagnesemia?

La ingesta de minerales es muy necesaria en nuestro organismo. Si tenemos un nivel bajo de magnesio, podemos sufrir de hipomagnesemia.

La hipomagnesemia
Curiosidades sobre la hipomagnesemia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El magnesio es imprescindible para el desarrollo de las funciones vitales del organismo.  La hipomagnesemia es un trastorno electrolítico que  ocasiona serios perjuicios. Se trata de la deficiencia de un mineral que favorece la actividad del corazón, riñones, huesos, músculos y dientes. Cuando bajan sus niveles aparecen los molestos calambres musculares, el entumecimiento, y la debilidad. También la osteoporosis y la artrosis.

La hipomagnesemia puede originarse por una excesiva orina, insuficiencia renal aguda, diarrea crónica o diabetes.  El síndrome de malabsorción intestinal, estrés crónico, desnutrición, pancreatitis, la sudoración excesiva o algunos medicamentos también la ocasionan.  Se relaciona también con el abuso en el consumo de alcohol y la deficiencia de vitaminas, en especial las del complejo B.

Síntomas más comunes de la hipomagnesemia

Los síntomas más comunes de la hipomagnesemia son los calambres musculares, temblor de los ojos, entumecimiento y hasta convulsiones. Pero también se degeneran los cartílagos y aparecen la artrosis y los dolores en las articulaciones. El hormigueo, entumecimiento, dolores de cabeza y de mandíbula, así como los vértigos, náuseas, vómitos y pérdida del apetito son otras manifestaciones.

Cuando por la mañana nos despertamos con mucha debilidad y fatiga podemos estar en presencia de hipomagnesemia.  La opresión en el pecho es otra de sus consecuencias, así como el estreñimiento, la dificultad para tragar o la sensación de tener un nudo en la garganta.

Nos volvemos hipersensibles al ruido y comenzamos a padecer de insomnio, hiperactividad, ansiedad, ataques de pánico o fobias. Comienza a aparecer la osteoporosis y también las caries.El magnesio

La hipomagnesemia puede detectarse a través de exámenes de sangre, orina y electrocardiogramas. El tratamiento con suplementos de magnesio se suele administrar por vía oral. Será intravenoso si el déficit aumenta.

Graves consecuencias

Si el déficit de magnesio no se trata a tiempo puede derivar en graves complicaciones. Estas van desde paros cardíacos y respiratorios, hasta la muerte. De allí la importancia de consultar al médico ante el menor síntoma

Beneficios del magnesio en el organismo

Cuando los niveles de magnesio en el organismo están en su punto óptimo, entre  1.7 a 2.2 mg/dL, nos sentimos bien. Se equilibra nuestro sistema nervioso y disminuyen el estrés, la ansiedad y la depresión. Dormimos mejor y generamos colágeno, vital para tendones, huesos y cartílagos.

El magnesio además frena la inflamación prostática y alivia los dolores. Su presencia ayuda a absorber y fijar el calcio. También aumenta la secreción de insulina y ayuda a controlar el asma, la bronquitis y los ataques epilépticos

Anímate a mantener en niveles óptimos este mineral en tu organismo para evitar la hipomagnesemia. Ahora que ya sabes lo que es, combátela comiendo verduras de hoja verde oscura, cacao, frutos secos, legumbres, pescados, hortalizas y germen de trigo. En poco tiempo verás la diferencia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias