Medicamentos

¿Sabes lo que es la fosfomicina?

Entre los medicamentos y principios activos más eficaces para combatir algunas infecciones y patologías, está la fosfomicina. ¿Sabes en qué consiste y cómo actúa?

La fosfomicina
¿En qué consiste la fosfomicina?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La fosfomicina es un antiguo antibiótico que actualmente está siendo revalorizado. El motivo es que las nuevas cepas de virus son cada vez más resistentes, y es difícil encontrar nuevos fármacos. Por eso, los investigadores han vuelto a mirar hacia los primeros antibióticos. La fosfomicina fue descubierta en España en 1966. Al comienzo se utilizó para infecciones poco complicadas, pero ahora atrae la atención de los médicos pues parece ser efectiva en infecciones difíciles de tratar.

Para qué se utiliza la fosfomicina

La fosfomicina es un antibiótico bastante diferente a otros. Su estructura y mecanismo de acción son únicos, lo que permite la sinergia con otros antibióticos para tratar las cepas actuales. En realidad, es un compuesto natural producido por varias especies se Streptomyces, un grupo de bacterias que se encuentran en suelos y vegetación descompuesta.La fosfomicina

Este principio activo actúa sobre la pared celular de las bacterias y reduce su adherencia a las células epiteliales respiratorias o urinarias. Por ello, se utiliza para combatir bacterias como Escherichia coli, estreptococos y virus de la gripe. Además, tiene una gran capacidad bactericida, aumentando su poder cuando se combina con otros antibióticos contra enterococos resistentes.

Las actuales investigaciones revelan que la fosfomicina es muy activa contra una gran cantidad de bacterias aeróbicas, pero no es activa contra las anaeróbicas. Actualmente, la fosfomicina se utiliza especialmente para el tratamiento de infecciones del aparato urinario y digestivo. También para infecciones respiratorias, ginecológicas, oculares, pie diabético y fiebre tifoidea. Se está estudiando su potencial para el tratamiento de infecciones intrahospitalarias y enterobacterias y H.pylori, causante de temidas infecciones y del cáncer de estómago.

Efectos secundarios y precauciones

La fosfomicina es un medicamento que solo puede tomarse bajo receta y control médico. Es seguro y bien tolerado. Sin embargo, puede causar náuseas y diarrea. Es más, la diarrea puede aparecer varios días después de dejar de tomar el medicamento. Más comúnmente puede presentarse comezón en el área genital, dolor durante las relaciones sexuales o flujo vaginal espeso y blanco.

Aún no hay estudios suficientes sobre su efecto pediátrico. Los pacientes de edad avanzada que tienen problemas de salud relacionados con la edad, que afectan sus riñones, hígado o corazón, pueden requerir dosis especiales. Los síntomas de la enfermedad deben ceder después de dos o tres días de medicación, pero si no mejoras o empeoras debes consultar con tu médico.

Presentación

La fosfomicina tiene diversas presentaciones, aunque no todas están disponibles en todos los países. En España se encuentra en forma de cápsulas de fosfomicina cálcica de 500 mg., fosfomicina en polvo o granulada para suspensión oral y fosfomicina disódica inyectable.

Cada presentación de fosfomicina está relacionada con la enfermedad a tratar y las necesidades del paciente. ¡Consulta con tu médico!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias