Descubre los usos del romero como medicina natural

Romero
Beneficios del romero

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Sabías que el romero previene la caída del cabello y mejora la memoria?  Además de ser ideal para hacer nuestras mejores recetas, esta planta aromática esconde una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. Descubre todos los usos de uno de los condimentos más conocidos de nuestra cocina.

Características y origen del romero

romero
El romero es una planta que se usa tanto en cocina como en la medicina popular.

El romero es una planta medicinal y aromática con muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Nace en arbustos y ha sido utilizada desde la antigüedad en la medicina popular, en la gastronomía y la cosmética.

Propiedades del romero

romero
Esta planta aromática se usa para tratar infecciones de estómago e inflamaciones

Contiene ácido cafeico y rosmarínico, flavonoides y otros compuestos medicinales. Por lo que se recomienda su uso en caso de problemas intestinales, diarrea, caída del cabello, problemas de piel, artritis e incluso enfermos de Alzheimer.

La forma más común de usarlo es en infusión. Ésta puede aplicarse de forma tópica sobre el cuero cabelludo en casos de caída del pelo.

Otra de sus presentaciones más conocidas en el aceite  y se aplica (entre otros usos) para aliviar dolores reumáticos o de articulaciones.

¿Cuáles son sus beneficios?

romero
Esta planta combate la caída del cabello.

  • Ayuda a adelgazar

    Reduce el colesterol, los triglicéridos, el ácido úrico y tiene un alto nivel de potasio. Además regula el metabolismo, por lo que es idóneo en dietas de adelgazamiento.

  • Combate la pérdida de memoria

    Además lucha contra el cansancio físico y estados depresivos.

  • Previene la caída del cabello y estimula su crecimiento

    El romero estimula la circulación sanguínea  por lo que refuerza el crecimiento del pelo y hace que luzca suave y sedoso. Además, aplicar aceite de romero en el cabello es un efectivo remedio contra su caída.

  • Controla la hipotensión

    Aumenta la tensión arterial.

  • Mejora el aspecto de la piel

    Alivia posibles afecciones como heridas o la dermatitis seborréica.

  • Remedio contra la cistitis

    Es efectivo contra la cistitis

  • Alivia el dolor de cabeza

  • Es un antibiótico natural

    Esto se debe a que contiene carnosol o ácido carnosólico, que es un agente antimicrobiano potente.(Se recomienda su consumo en caso de infecciones intestinales y de algunas enfermedades venéreas).

Lo último en OkSalud

Últimas noticias