Coronavirus

Resultados de la vacuna CoronaVac de Sinovac

Entre las diferentes vacunas contra el coronavirus que se empiezan a usar en todo el mundo está CoronaVac, de Sinovac. ¿Sabes cómo es? Aquí te lo contamos.

Vacuna covid
Vacuna CoronaVac de Sinovac
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

CoronaVac es la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla la biofarmacéutica con sede en Pekín, China, Sinovac Biotech, la que ya se utiliza o utilizará en China, Brasil, Turquía, Indonesia, Chile y Singapur. Los estudios sobre este fármaco comenzaron a principios del mes de mayo de 2020 en China, confirmando una baja eficacia. Pero si bien esta ha mostrado ser de apenas un 50,4%, la efectividad podría aumentar sustancialmente en los casos graves de coronavirus. Otra de sus ventajas es su practicidad, pues es una vacuna estable a temperaturas de refrigeración y, por ese motivo, resulta fácil de distribuir.

¿Cómo actúa la vacuna CoronaVac?

Sinovac utiliza virus inactivados, los que no causan una enfermedad, pero proporcionan la información genética al sistema inmune, para que pueda identificar y combatir el virus.

Una vez que se administra la vacuna, las células inmunitarias capturan estos virus inactivos y activan los linfocitos, los que producen anticuerpos. A su vez, estimulan la producción y el reclutamiento de células del sistema inmunológico, que a su vez destruyen las células que ya han sido infectadas por los virus que ha proporcionado la vacuna.

Los linfocitos permanecen en el cuerpo y, ante una infección del virus, reaccionan de forma inmediata para combatirlo. Esta vacuna utiliza una tecnología de inmunización tradicional, que se emplea para combatir muy diversas enfermedades. Su uso es seguro, pero tiene la desventaja de que es muy costosa de producir, pues se requiere cultivar una gran cantidad de virus que deben pasar un proceso para ser inactivados.Vacuna covid

CoronaVac podría tener una eficacia mixta

Según los últimos resultados de los ensayos clínicos que han sido publicados, Coronavac tiene una eficacia del 50,38% y no un 78% como mostraron los primeros estudios. De todos modos, la vacuna sigue siendo viable, ya que el mínimo de eficacia que debe tener según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 50%.

En los ensayos de las dos primeras fases, donde participaron 743 voluntarios de entre 18 y 59 años, investigaron si el inmunizador es seguro y si podría causar una respuesta del sistema inmunológico. Los resultados fueron que la vacuna generó una respuesta inmunológica en el 97% de los casos. Los anticuerpos fueron registrados hasta 28 días después de la aplicación de la segunda dosis.

Si bien la tasa de eficacia de la vacuna fue sustancialmente menor que otros inmunizadores que ya se están utilizando, como la vacuna de Pfizer/BioNTech y Moderna, que cuentan con un 94 y 95% de eficacia, algunos estudios mostraron resultados mixtos.

Un estudio realizado en el Laboratorio de Inmunología del Instituto do Coração (Incor), en Brasil, mostró que podría ofrecer una alta protección en los casos de COVID-19 más severos. El instituto brasileño afirmó que, según estas pruebas, la vacuna resultó 100% eficaz para prevenir casos graves de coronavirus que exigen hospitalización.

Ricardo Palacios, el director de investigaciones médicas del instituto, dijo que no se puede afirmar que esta vacuna erradicará la enfermedad, pero ayudará a controlar la pandemia reduciendo las hospitalizaciones. Un estudio realizado en Turquía mostró resultados similares, concluyendo que la eficacia de la vacuna fue del 91,25% en la prevención de enfermedades sintomáticas en casos de COVID-19 entre 1322 voluntarios.Vacuna covid

Seguridad y efectos secundarios

Sobre la base de los datos con los que se cuentan hasta el momento, la vacuna parece ser segura y proporciona solamente algunos efectos secundarios leves, como dolor en el área donde se recibió la vacuna y dolor de cabeza. Todos los pacientes se recuperaron en un máximo de 48 horas.

La tasa de eventos adversos entre los participantes de los estudios de primera y segunda fase, varió entre el 13% y el 38%, según la fase, la dosis tomada y el momento de la evaluación. La seguridad de la vacuna también fue evaluada en Brasil con 9000 voluntarios. Los resultados publicados mostraron que el 35% de los participantes tuvieron algunos efectos adversos comunes: dolor e hinchazón en la zona de la vacuna, dolor de cabeza y fatiga.

La farmacéutica Butantan fabrica CoronaVac en Brasil

La compañía Butantan ha comenzado a fabricar CoronaVac en Brasil. Esta es la primera vacuna contra la COVID-19 que se produce en el país, de la cual se espera tener disponibles 46 millones de dosis en enero para iniciar el plan de vacunación en São Paulo. Otros 6 millones de dosis serán importadas de China.

El gobierno del estado paulista ha establecido como fecha de inicio de la vacunación el 25 de enero. Las primeras personas en ser vacunadas serán los profesionales de la salud, personas mayores de 60 años, grupos indígenas e quilombolas, el nombre de las comunidades de afrodescendientes.

La vacuna será gratuita y el plan de vacunación tiene como objetivo inmunizar al 20% de los 46 millones de habitantes que viven en el estado para fines de marzo. São Paulo también dispondrá de 4 millones de dosis para enviar a otros estados de Brasil.

Comparte esta información sobre la vacuna CoronaVac y deja tus comentarios.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias