coronavirus

¿Qué son y qué piensan los negacionistas ante la Covid-19?

¿Qué son y qué piensan los negacionistas ante la Covid-19?
¿Qué son y qué piensan los negacionistas ante la Covid-19?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A raíz de la pandemia de coronavirus, han ido surgiendo diversos grupos de población que piensan de forma distinta. En este caso, los negacionistas ante la Covid-19 niegan la existencia o bien la gravedad de la pandemia que tenemos encima. Hay personas de todo tipo y condición, ya que en este grupo encontramos también a médicos. Este hecho ha llamado la atención de asociaciones de médicos quienes ya han reiterado que estudiarán tales casos.

Según la Real Academia de Española, RAE; la palabra negacionismo es la actitud que consiste en la negación de hechos históricos recientes y muy graves que están generalmente aceptados.

Surgen como respuesta a diferentes necesidades y críticas de la sociedad y suelen arrastrar a cada vez más personas. Suelen tener bastantes seguidores, algunos de los cuales dudan de todo, hasta del propio negacionismo.

La idea es que cada vez son más importantes porque dan respuestas al miedo y a la incertidumbre que nadie puede explicar porque es así, y huyen de declaraciones científicas.

En este panorama hay diversos actores en los que los negacionistas se fijan. Primero están las personas conocidas, como actores y cantantes que arrastran masas. Es el caso de Miguel Bosé, a favor de la manifestación negacionista realizada en Madrid, pero que luego no fue.

Mientras que  hay un grupo de médicos, llamados Médicos por la Verdad, que difunden que el coronavirus no es más que una gripe. A su vez, hemos encontramos, durante esta pandemia, a  políticos negacionistas ante la Covid-19, como Donald Trump, el presidente de Estados Unidos; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, quien la negó y él mismo se contagió de esta enfermedad.

También hemos tenido el caso de Boris Johnson, primer ministro británico que, aunque en un inicio no creía en el Covid-19, se contagió, pasó un tiempo en el hospital, y luego pareció cambiar de opinión.

¿Hasta dónde llegará este grupo? Hay muchos más porque a la hora de hablar de coronavirus, también están los antivacunas, los conspiranoicos, y los engaña bobos, es decir, los que prometen remedios contra la Covid-19 basado en temas no científicos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias