coronavirus

¿Qué es el peligroso hongo negro que está afectando a pacientes de Covid-19 en diversos países?

¿Qué es el peligroso hongo negro que está afectando a pacientes de Covid-19 en diversos países?
¿Qué es el peligroso hongo negro que está afectando a pacientes de Covid-19 en diversos países?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada día tenemos alguna noticia nueva que está relacionada con el coronavirus. Concretamente, hoy nos detenemos en el peligroso hongo negro que está afectando a pacientes de Covid-19 en la India y también en diversas regiones de América. ¿Qué es el hongo negro?

Parece ser una rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos y que , según diversas agencias, está teniendo una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de Covid-19.

La BBC informa que se trataría de una mucormicosis, una infección muy rara causada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales. Suele afectar a los senos paranasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como personas enfermas de cáncer o con VIH/sida.

Y es, precisamente, por esta reducción de la inmunidad, que cada vez hay más casos de mucormicosis especialmente en la India, aunque están surgiendo casos en otros países.

Desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) dan a conocer que tales hongos son muy comunes y viven en todo el medio ambiente, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición. Lo que es rara e infrecuente es la infección sobre ello, pero parece que los casos se multiplican a medida que pasan los días, especialmente en la India.

La  BBC responde que Akshay Nair, un cirujano oftalmológico de Bombay, ha explicado que la diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus las exacerba y luego los esteroides, que ayudan a combatir la covid-19, actúan como combustible. Y esto provoca más sufrimientos y un problema añadido, como si fuera poco, en medio de la pandemia.

Entre diciembre y febrero, informaron de 58 casos de la infección en diferentes puntos de la India. La mayoría de los pacientes la contrajeron entre 12 y 15 días después de haberse recuperado de la Covid-19.

Los médicos están muy preocupados por la gravedad y la frecuencia de esta infección fúngica, algo que se está dando en  esta segunda ola en la India, y no pasó durante la primera.

Qué síntomas provoca el hongo negro

Según la BBC; aquellos que cogen el peligroso hongo negro suelen tener diversos síntomas como congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa, manchas negras de piel alrededor de la nariz, etc.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias