¿Qué patologías trata un neurólogo?
Entre las consultas y especialidades que más se consultan está la neurología. ¿Qué tipo de patologías trata un neurólogo? Aquí te lo contamos.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
¿Cuándo se debe consultar un neurólogo? La neurología es una rama de la medicina que diagnostica y trata las enfermedades del sistema nervioso. Aunque debemos aclarar que estos profesionales se ocupan tanto del sistema nervioso central como del periférico y el vegetativo. Se trata de afecciones que van desde enfermedades cerebrovasculares hasta problemas musculares. ¿Lo habías pensado? A continuación, te contamos cuándo necesitarás un neurólogo y qué puede pasar si lo necesitas.
¿Cuáles son las funciones del sistema nervioso?
Para comprender mejor cuáles son los trastornos que trata un neurólogo, es interesante repasar cómo funciona nuestro sistema neurológico. Recordemos que el sistema nervioso está compuesto por dos tipos de estructuras:
- Sistema nervioso central: incluye el cerebro y la médula espinal. Está formado por millones de células nerviosas llamadas neuronas, que se encuentran conectadas entre sí. Son células que se encuentran en el cerebro, protegidas por el cráneo y la médula espinal, que se encuentra a lo largo de la columna vertebral.
- Sistema nervioso periférico: está formado por todos los nervios y ganglios, compuesto por múltiples ramificaciones que llegan a cada rincón del organismo. Incluye el sistema nervioso vegetativo, que regula el funcionamiento de músculos o procesos no controlados por la voluntad.
El sistema nervioso controla prácticamente todos los procesos del organismo, entre otros:
- Conciencia.
- Dolor.
- Sueño.
- Funciones intelectuales, comunicación y lenguaje.
- Percepciones sensoriales.
- Control de movimientos.
- Regulación de los órganos internos.
Para mantener nuestros nervios felices y sin necesidad de visitar un neurólogo, es importante llevar adelante un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, cultivar los afectos y, muy importante, recibir todas las vacunas que previenen las enfermedades infecciosas.
¿Qué trastornos requieren la atención de un neurólogo?
Analizando las funciones del sistema nervioso, es fácil comprender que un neurólogo puede tratar una amplia gama de enfermedades. Aunque las consultas más frecuentes con el neurólogo se deben a migrañas o enfermedades neurodegenerativas como el mal del Parkinson, no son las únicas.
En realidad, el neurólogo puede estar presente en afecciones a todo lo largo de la vida:
- Anoxia neonatal.
- Convulsiones del recién nacido.
- Problemas de desarrollo o aprendizaje.
- Migrañas.
- Traumatismos cráneoencefálicos, hematomas y hemorragias.
- Meningitis y otras enfermedades infecciosas o inflamatorias del encéfalo.
- Accidente cerebro vascular.
- Complicaciones neurológicas de enfermedades como la diabetes, o hábitos como el alcoholismo.
- Enfermedades crónicas neurodegenerativas como esclerosis múltiple, mal de Parkinson, mal de Alzheimer, enfermedad de Lyme entre otras.
- Epilepsia, narcolepsia.
- Tumores cerebrales.
- Enfermedades de los músculos periféricos. Ciática, síndrome del túnel carpiano.
¿Cuándo consultar con un neurólogo?
En general, la consulta con un neurólogo es sugerida por el médico de cabecera ante una diversidad de síntomas. Sin embargo, si detectas determinados trastornos, puedes pedirla directamente. También puede ocurrir que necesites atención neurológica de urgencia, por ejemplo, en el caso de un ictus o un accidente cerebrovascular.
Las personas con mayor riesgo de adquirir enfermedades que deban ser atendidas por un neurólogo son:
- Mayores de 50 años.
- Padecen hipertensión arterial.
- Son pacientes diabéticos.
- Adictos al alcohol, tabaco o sustancias.
Síntomas a tratar
Los síntomas que pueden llevar a la necesidad de consultar un neurólogo pueden ser:
- Migrañas violentas y recurrentes, no aliviadas por tratamientos convencionales.
- Trastornos del equilibrio, dificultades para caminar y otros trastornos motores como movimientos involuntarios.
- Incontinencia urinaria o fecal.
- Parálisis, temblores.
- Pérdida de sensibilidad en las extremidades.
- Pérdida del sentido del gusto.
- Trastornos de la memoria, especialmente si los episodios son frecuentes.
- Pérdida del conocimiento, dificultades de concentración.
¿Cómo llego a mi neurólogo?
¿Tu médico de cabecera te ha recomendado la consulta con un neurólogo? Según un estudio de la Sociedad Española de Neurología, el 16%de los españoles padece una enfermedad neurológica. La atención neurológica en España tanto puede ser prestada por el sistema público como los seguros de salud. El sistema de salud pública español es uno de los mejores del mundo, sin embargo, debido a distintos motivos muchas personas optan por el sistema privado a través de mutuales o seguros de salud.
Si eres candidato a la visita a un neurólogo, te recomendamos leer cuidadosamente la póliza antes de contratar un seguro de salud. En realidad, los seguros para las personas mayores o con factores de riesgo son más costosos que para otras más jóvenes o saludables.
Si necesitas atención neurológica de urgencia los problemas son otros. Según el estudio ya mencionado hay una carencia de especialistas. Además, casi el 60% de los hospitales no cuenta con un servicio de neurología de emergencia. Y eso que es la segunda especialidad más demandada en la atención de urgencia. De hecho, el ictus, una de las enfermedades que requieren atención neurológica urgente dentro de la primera hora del evento, es la primera causa de muerte de las mujeres españolas y la segunda entre los varones.
Por todo esto te recomendamos cuidar tu salud y evitar tener que llegar a necesitar la atención de un neurólogo. ¡Tu salud y tu familia te lo agradecerán!
Temas:
- Neurología