Dormir

¿Por qué las mujeres sufren más insomnio que los hombres?

¿Por qué las mujeres sufren más insomnio que los hombres?
¿Por qué las mujeres sufren más insomnio que los hombres?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La pandemia ha acelerado los problemas de insomnio entre la población. Y parece que las mujeres sufren más insomnio que los hombres en general. Un estudio de Sleep Foundation da  conocer que el 63% de las mujeres tienen este problema frente al 54% de los hombres.

Son diversas las causas que provocan este problema entre las mujeres, más allá del estrés que puede generar la pandemia.

Problemas hormonales

El estudio atribuye a los problemas hormonales la causa directa de que las mujeres sufren más insomnio que los hombres. Porque producen diversidad de cambios en la mente y el físico de ellas y en determinadas etapas de la vida, como puede ser el embarazo, cuando hay cambios menstruales, en la menopausia, etc.

En un artículo en la CNN también se destaca este problema. Remarcan, por ejemplo, que las mujeres tienen niveles diferentes de estrógenos y progesterona que los hombres, así lo establece Dianne Augelli, médica experta en sueño del Centro Weill Cornell para la Medicina del Sueño del Hospital Presbiteriano de Nueva York, Estados Unidos.

Según esta experta, el estrógeno actúa sobre diferentes sendas de neutotransmisores que podrían tener un efecto en la regulación del sueño; además, la progesterona puede tener una propiedad hipnótica.

Menopausia

Como hemos destacado, durante la menopausia las hormonas están algo disparadas. Y entre los efectos secundarios de la menopausia están los sudores, los sofocos, los mareos, dolores de cabeza y también una menor calidad de nuestro sueño.

Etapa de embarazo

Es otra de las etapas donde, a pesar de que las mujeres pueden estar más cansadas, hay una especie de insomnio nocturno provocado también por los cambios hormonales. Esto no afecta por igual a todas las mujeres.

La CNN destaca que mujeres padecen apnea obstructiva del sueño (AOS) y síndrome de las piernas inquietas cuando están gestando debido a los cambios hormonales, entre otros problemas.

El síndrome de piernas inquietas llega a ser un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, pero parece que ellas lo llevan peor. Y esto dificulta el descanso nocturno.

Estrés

Este mal afecta a muchas personas de distintas edades por igual. Porque aunque uno esté muy cansado por esta situación de estrés, puede quedarse dormido al momento pero luego despertarse varias veces por la noche o bien no pegar ojo.

Las preocupaciones y la atención excesiva por querer dormir hacen que el resultado sea peor. Entonces vamos a necesitar ayuda para paliar estas situaciones.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias