coronavirus

¿Cuándo llegará el final de la pandemia? Lo explica un experto

final de la pandemia
Coronavirus.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un experto del CSIC vaticina cuándo llegará el final de la pandemia, algo que todos queremos saber para vivir con normalidad, si es que llega algún día. El experto Vicente Larraga explica a la Hora de La 1 y en una entrevista en el CSIC que a partir del verano se notará una gran bajada en la incidencia de contagios por coronavirus.

El investigador del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC) prevé que la pandemia de coronavirus se extienda «al menos durante dos o tres años».

Pero también explica que quizás la normalidad volverá a España durante otoño. Da a conocer que la pandemia bajará en verano y espera que en nuestro país ya esté finalizada cuando termine 2021, no así en todo el mundo.

Por ello da a conocer que seguiremos con esta pandemia en el mundo todavía durante años, pues señala que aquellos países menos afortunados no se están vacunado este año y esto se notará a nivel global.

A la hora de poner una fecha, el experto del CSIC señala que hasta 2023 no se empezará a aclarar el panorama mundial.

Por otro lado, el investigador del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC) explica que podríamos volver a la normalidad, en España, a finales de año pues habrán muchas personas vacunadas aunque especifica que tendríamos que ir más deprisa en cuanto al proceso de vacunación para llegar a todo ello.

Con ello, el virus perderá fuerza y puede ir decayendo. Respecto a las nuevas cepas, aunque surjan, la enfermedad decaerá, pues el experto explica que esto ha sucedido en todas las epidemias a lo largo de la historia. Piensa que no tiene porqué ser distinto en estos momentos.

Opiniones sobre los datos de estas semanas

Vicente Larraga en declaraciones a la 1 expuso que los datos actuales, aunque están bajando, todavía son altos y debemos hacer que bajen más. Por esto es esencial que baje más antes de que pueda llegar la cuarta ola, que vaticinan diferentes expertos durante estos días.

Para el experto, lo ideal sería llegar a los 50 casos, y si viene otra ola y parece que pueda subir, entonces habría muchas personas ya vacunadas y se podría evitar esta cuarta ola de la que hablan muchos virólogos y que podría estar por llegar sobre Semana Santa o verano.

¿Cuándo se reducirán los contagios en España?

En el programa de la 1, Larraga aclara que podrá verse una reducción notable de los contagios en España sobre otoño. Comenta que por ejemplo esta disminución de contagios se está notando en las residencias de ancianos y espera que con la población general también pase.

Más investigación

De igual forma que muchos otros científicos, pide más investigación y especialmente inversión en ello, porque se podría avanzar mucho como se ha visto al obtener la vacuna a contra reloj.

final de la pandemia

En este sentido, piensa que es necesario seguir elaborando diversas vacunas y ha recordado que España debe tener también su propia capacidad para hacerlas. Pide un proceso para  reindustrializar España desde el sentido de la innovación para fabricar aquí tanto mascarillas como vacunas propias para no depender de otros países.

Y sabe que esto se consigue con investigación y por esto lo remarca varias veces en una entrevista que le hicieron en el CSIC. Para él, el modelo económico de España debe cambiar hacia una mayor investigación e industria y dejar de lado otros sectores que hasta el momento han dado más dinero a España.

Vacuna española del CSIC

El experto participa en el desarrollo de una vacuna contra SARS-CoV-2, que se está elaborando en el CSIC, y cree que podría estar disponible a finales de año. Explica que se está acabando la la fase preclínica de ensayos con animales, pues ya se ha experimentado con ratones. Siguen con los estudios durante varias semanas más y esperan tener todos los datos en primavera para poder ir a la Agencia Europea del Medicamento.

Si se recibe la aprobación de este organismo, entonces se podrá experimentar con humanos y a finales de año, si las cosas surgen como tienen previsto, ya podrían tener la vacuna acabada.

La vacuna del CSIC tiene de base una molécula sintética en la que han puesto todas las señales para que el gen de la proteína S del virus se integre, se produzca, y sea reconocida como foránea por el sistema inmune, y de esta manera pueda generar la protección que se espera.

En estos días, los distintos virólogos de diferentes partes del mundo han vaticinado una cuarta ola que será igual de fuerte que la tercera, pero que se puede vivir de forma distinta en los diferentes países.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias