Psicología

Qué es la misokinesia, el síndrome psicológico que afecta a una de cada tres personas

Qué es la misokinesia, el síndrome psicológico que afecta a una de cada tres personas
Qué es la misokinesia, el síndrome psicológico que afecta a una de cada tres personas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según una investigación de la Universidad de Universidad de Columbia Británica (UBC), y publicada en diversos medios como Scientific Reports ya hay un nombre para el síndrome psicológico que afecta a una de cada tres personas, es la misokinesia.

Esto sucede cuando hay una respuesta emocional negativa cuando las personas ven a otras realizando pequeños movimientos repetitivos. Ejemplos de ello son mover objetos con las manos o bien mover una pierna sin parar.

Literalmente y según el estudio quiere decir “fuerte respuesta afectiva o emocional negativa ante la visión de los movimientos pequeños y repetitivos de otra persona”. Y para ser más exactos, misokinesia quiere decir “odio los movimientos”, y es un fenómeno poco estudiado por los científicos pero que ahora se ha tratado con algo más de profundidad.

Síntomas de la misokinesia

Este efecto psicológico hace que las personas que lo sienten tengan diversidad de síntomas. Entre ira, ansiedad o frustración y hay quienes realizan menos actividades sociales a causa de esta afección.

Para poder predecir este fenómeno, la investigación analizó las emociones de más de 4.000 personas y se dieron cuenta que ello afecta a una de cada tres personas. Es decir, estas personas tenían algún grado de sensibilidad ante ciertos comportamientos de otras personas que se encontraban en su vida cotidiana.

Esto se explica, aunque no está del todo contrastado porque hacen falta mayor cantidad de estudios, porque las personas al ver a las otras se distraen en gran medida.

Esto se relaciona, por ejemplo, con la expresión de dolor en el rostro cuando vemos el daño de otra persona. Pues parece entonces que este dolor queda reflejado en nuestro cerebro, aunque realmente no lo sintamos.

Además, quienes tienen misokinesia pueden sentir más empatía que otras sobre las acciones nerviosas de otras personas. Por ello también se sienten nerviosos y hasta ansiosos por lo que están realizando el resto de personas que son las que se mueven.

Relacionado con la misofonía

Aunque cabe demostrarlo mucho más a fondo, la misokinesa podría estar relacionada con la misofonía, según este estudio.

En este caso, la misofonía y según la BBC, misofonía significa, literalmente, «odio al sonido» y también se conoce como Síndrome de Sensibilidad Selectiva al Sonido (SSS), cuando esta hipersensibilidad responde solo a sonidos por debajo de una conversación normal (de entre 40 y 50 decibelios).

Está claro que son necesarios más estudios para determinar las causas de este fenómeno.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias