Efectos del ruido en la salud
No somos conscientes de que vivimos rodeados de ruido. Si especialmente habitamos en las ciudades, es peor. Veamos los efectos del ruido en la salud.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
No somos conscientes de que vivimos rodeados de ruido. Si especialmente habitamos en las ciudades entonces el ruido es siempre superior.
Según la OMS, en los países europeos, alrededor del 40% de la población se ve expuesta, a lo largo del día, a una presión sonora que sobrepasa los 55 dB. Todo ello puede tener algunas consecuencias nada buenas que a larga nos perjudican, tanto física como psicológicamente. Veamos los efectos del ruido en la salud.
Hipoacusia o pérdida del oído
El ruido puede provocar hipoacusia o bien pérdida del oído, una afección más común de lo que creemos que suele afectar a personas mayores en gran parte. Es la sobreexposición a ruidos elevados la más frecuente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta al 8% de la población. Y su incidencia es notable en edades avanzadas, ya que más del 40% de las personas mayores de 60 años tienen algún tipo de pérdida de audición.
Hipertensión
La presión arterial alta suele aparecer cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias con el transcurso del tiempo es tan alta como para poder causarte problemas de salud. Y el ruido también es una de sus causas, entre muchas otras, como alimentarse de forma no saludable.
Molestias en el sueño
Si tenemos la mala suerte de vivir en un lugar donde hay bastante ruido es posible que nos moleste durante varias horas al día. Esto hace que no durmamos ni descansemos correctamente. Si estas molestias se desarrollan al paso del tiempo entonces merma nuestra salud. Hemos de poner remedio tanto por el ruido como por las otras causas que provocan que no podamos dormir adecuadamente.
Dolor de cabeza
Entre los efectos del ruido sobre la salud también está el dolor de cabeza. Si estamos mucho tiempo consumiendo ruido nuestro cerebro se ve alterado produciendo dolor de cabeza muchas otras consecuencias como distracción, falta de memoria, concentración.
Efectos en la atención
El ruido también repercute, en mayor o menor grado, sobre la atención en todo tipo de actividades, sea de trabajo o de la vida diaria y cotidiana.