Coronavirus

La pandemia mostró el impacto del ruido en la comunicación de los peces

La pandemia del Covid-19 está teniendo algunos efectos indirectos positivos. Ahora sabemos mejor cómo es la comunicación de los peces.

Beneficios de tener un pez como mascota

Descanso de los peces en el mar

Cómo meter nuevos peces en el acuario

ruido peces
Ruido en la comunicación de los peces
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las restricciones en los viajes impuestas al comienzo de la pandemia mundial de SARS-CoV-2, que provocaron una reducción de los niveles de ruido ambiental, fue una oportunidad para estudiar el comportamiento de los animales marinos, así como el impacto de las actividades humanas en la vida de los peces. Uno de los estudios halló resultados sorprendentes, pues la actividad vocal de los animales se redujo durante el confinamiento, lo cual sugiere que, ante el intenso ruido humano, a los peces se les dificulta comunicarse.

La vocalización de los peces se redujo con la pandemia

Los hallazgos de esta investigación sugieren que los peces que viven en entornos naturales, con menos contaminación acústica, pueden reducir la cantidad de señales necesarias para comunicarse, con sonidos que llegan más fácilmente a otros animales, aumentando la eficiencia en su comunicación.

El estudio, publicado en la revista especializada Environmental Pollution, fue llevada a cabo por un equipo integrado por investigadores franceses, del Laboratorio de Biología de Organismos y Ecosistemas Acuáticos de la Sorbona, el Centro de Investigaciones Insulares y el Observatorio Ambiental de la Universidad de Perpiñán y el laboratorio de morfología funcional y evolutiva de la Universidad de Lieja.

Las mediciones detectaron una reducción de 6 decibelios en el nivel de sonido submarino, la que se vio además reflejada en las vocalizaciones de los peces.Peces en el mar

Resultados de las mediciones en el sonido de los peces

En un canal frecuentado habitualmente por muchas embarcaciones de recreo, cerca de Pointe-à-Pitre, en la región de Guadalupe, Francia, los investigadores colocaron hidrófonos, micrófonos que se utilizan para detectar y medir sonidos submarinos.

Durante el primer confinamiento, en abril de 2020, hubo una caída de 6 decibeles en el ruido ambiental registrado durante el día, comparado con los niveles registrados al reanudarse las actividades, en el mes de mayo.

En cuanto a los sonidos producidos por los peces, se detectaron dos sonidos principales, los que aumentaron a primera hora de la tarde, durante y después del confinamiento.

Pero la sorpresa fue que, si bien los científicos esperaban más vocalizaciones de los peces con el bajo ruido ambiental, durante el confinamiento, el ruido de los peces fue más bajo que luego de reanudarse las actividades.

Resultados de las pruebas

Estos resultados sugieren que el ruido humano afecta el comportamiento comunicativo de los peces, pero de confirmarse esta hipótesis mediante otros estudios, la buena noticia es que se puede reducir la contaminación acústica antropogénica en el medio marino, con resultados muy rápidos.

Los investigadores mencionan que estudios como este pueden ayudar a tomar mejores decisiones que tengan en cuenta la reducción de los ruidos producidos por actividades humanas en entornos costeros antropizados.

Pincha en los botones de las redes sociales y comparte los resultados de esta interesante investigación con tus amigos. Deja a continuación tus comentarios sobre este tema.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias