¿Por qué es importante consumir alimentos de color amarillo?

¿Por qué es importante consumir alimentos de color amarillo?
piña

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las frutas y verduras no pueden faltar nunca en una dieta saludable. Posiblemente no sepas que en función del color estos alimentos pueden aportar unos nutrientes u otros al organismo. Estás de enhorabuena si eres un seguidor de productos como el plátano, patata, pimiento amarillo, maíz, mango, naranja, maracuyá o piña. A continuación te desvelamos por qué es importante consumir alimentos de color amarillo.

Este tipo de verduras y frutas destacan por su elevado contenido en fibra, hidratos de carbono, agua y betacarotenos. Estos últimos son los encargados de darle ese color a los alimentos. Resultan muy importantes para asimilar la vitamina A, que es lo que nos proporciona una piel más elástica y firme, además de unos ojos más sanos y un pelo más brillante. Los betacarotenos contribuyen al adecuado funcionamiento del cuerpo.

Los alimentos de tono amarillento cuentan además con vitamina C,  que facilita la formación de los huesos, dientes y el colágeno. Hay que destacar también el elevado porcentaje de antioxidantes que intentan combatir la formación de los radicales libres para evitar el envejecimiento antes de tiempo de las células y prevenir enfermedades como el cáncer. A todo esto se le suma además que este tipo de frutas y verduras incrementan la capacidad inmunológica para que el cuerpo permanezca en unas adecuadas condiciones para enfrentarse a cualquier organismo extraño que pretenda invadirlo. En caso de una enfermedad, agotamiento o gripe, siempre nos sentiremos con más energías para combatir el problema.

Se puede incluir en la dieta diaria

Estos alimentos se pueden añadir a nuestra dieta de muchas maneras. No hace falta ser muy imaginativo.  Lo más normal es que se consuman en fresco para aprovechar al máximo sus propiedades nutricionales. Resulta lo más frecuente en el caso de la fruta, pero en las verduras exista la tendencia a cocinarlas más de la cuenta y en ese procedimiento se acaban modificando sus características.

Para introducir alguna propuesta novedosa, te recomendamos que laves y peles varias piezas de fruta amarillas y le añadas un yogur natural. A esta combinación le podrás echar unos frutos secos o acompañarlo con una bola de helado. En cuanto a las verduras, tienes la posibilidad de prepararlos en forma de puré, sobre todo si consigues acumular más de dos modelos de vegetales distintos, a la plancha o al vapor.

En cualquier época del año puedes disfrutar de una opción refrescante como son los batidos. La propuesta que te presentamos hoy se compone de un litro de zumo de naranja, un cuarto de piña y la misma cantidad de papaya. Se le añade un poco de agua hasta conseguir una combinación homogénea y con un poco de hielo encantará a todos los miembros de la familia.

Como acabamos de comprobar en este artículo, los alimentos vegetales amarillos suponen una gran ayuda al organismo. Eso sí, esto no significa que sólo consumas de estos, ya que también hay que incluir en la dieta otros colores, como el rojo o el verde para enriquecer la alimentación y conseguir que sea lo más equilibrada posible.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias