Vida saludable

¿Qué huevo es más saludable, marrón o blanco?

¿Es solo cuestión de estética o hay algún tipo de huevo más saludable que otro? Aquí te proponemos algunas pautas que debes conocer.

Receta de sopa de tomate y cebolla con huevo

Son muchas las personas que prefieren elegir un huevo de color marrón, pues consideran que es más saludable o más natural. Otras piensan que los huevos blancos son más limpios o saben mejor. Pero si bien los más comunes son los de color marrón o blanco, existen también huevos de color azul-verdoso, entre otras varias tonalidades. Las gallinas Gétinaise o Leghorn o Bourbourg ponen huevos con cáscaras blancas, en cambio la gallina roja de Marans pone huevos de cáscara marrón.

¿Qué tipo de huevo es más saludable?

Los diferentes colores de la cáscara de los huevos provienen de los pigmentos de las gallinas. Lo que les aporta el color a los huevos marrones se llama protoporfirina IX, y está compuesto principalmente de heme, o de los componentes de la hemoglobina, que le da el color rojo a su sangre.

Si bien la genética es el factor principal que determina el color de los huevos, existen otros factores que también podrían tener alguna influencia. Las gallinas que ponen huevos marrones, con la edad, tienden a poner huevos más grandes y más claros. Generalmente, los huevos de cáscara marrón provienen de gallinas con plumaje marrón y los huevos de cáscara blanca son producidos por gallinas de plumas blancas.

La influencia del entorno del ave

El medio ambiente en el que se cría la gallina también determina si el huevo que pone será más saludable, independientemente de su color, sea este marrón o blanco. Pero todos los huevos son nutricionalmente muy similares, sin importar su tamaño o su color. Los huevos marrones y los huevos blancos contienen muchas vitaminas, minerales y proteínas de alta calidad y tienen menos de 80 calorías cada uno.

Se ha estudiado y comparado científicamente a huevos de diferentes colores, en la búsqueda de diferentes propiedades. Las conclusiones a las que han llegado los investigadores indican que no puede afirmarse que existan diferencias significativas en la composición de los huevos debido al color de su cáscara.Huevos, colores, el más saludable

Otros factores que influyen

Asimismo, existen otros factores que pueden afectar el contenido nutricional de un óvulo. Las gallinas que tienen permitido moverse al sol contienen de 3 a 4 veces la cantidad de vitamina D, que se encuentra en los huevos de gallinas ponedoras que viven enjauladas.

Las gallinas que son alimentadas con una dieta rica en ácidos grasos omega-3 producen huevos que contienen niveles de omega-3 mucho más altos de lo normal. Lo mismo sucede con los nutrientes que contienen las raciones, así como la higiene y salubridad del lugar donde viven.

No existe por tanto ninguna diferencia nutricional entre los huevos marrones y los huevos blancos. El huevo es un alimento saludable, aunque su forma de cocción influye sustancialmente. Evita comer huevos fritos, especialmente con mantequilla y opta por el huevo hervido, el que es mucho más sano.

¿Conocías estas diferencias entre los huevos? Esta información te ayudará a alimentarte mejor. ¡Comparte!

Lo último en Salud

Últimas noticias