Qué debes saber si te vas a operar de cataratas

Cataratas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Operar las cataratas, ¿sí o no? Es una duda frecuente cuando toca enfrentarse a este problema oftalmológico. Antes de decidir si pasar o no por el quirófano, lo más recomendable es, como siempre, dejarse aconsejar por los especialistas oftalmólogos para que evalúen el problema, nos expliquen la situación y, de este modo, poder decidir la mejor opción para la salud de nuestra vista.

Pero es cierto que los avances médicos de los últimos tiempos son tan altos que estas intervenciones quirúrgicas son ahora rápidas, indoloras y muy poco invasivas. Todo ello hace que, entre otros aspectos, los pacientes se vayan a casa para llevar a cabo el proceso de recuperación con un tratamiento antibiótico y unas pautas sencillas. 

Qué son las cataratas

Pero, antes de nada, debemos definir que las cataratas son una condición del ojo que se produce cuando el cristalino se vuelve opaco. Esta lente del ojo es la que se encuentra detrás de la pupila y es la responsable, por ejemplo, de enfocar la luz en la retina, lo que permite tener una visión con claridad.

El Dr. Nabil Ragaei Kamel, jefe de Oftalmología de los hospitales Quirónsalud Marbella, Quirónsalud Campo de Gibraltar y Quirónsalud San José, explica que «la catarata se suele formar con el tiempo y es un proceso degenerativo en el que las células del cristalino pierden su transparencia y su agilidad, lo que se traduce en pérdida de visión. Al principio se empieza a ver más opaco, a perder la capacidad de distinguir los colores o perder el brillo. Pero con el tiempo puede avanzar hasta el punto en el que se pierde la visión».

Y es que, según datos de la compañía TK Home Solutions, siete de cada diez personas tendrán cataratas a los 70 años, así que es posible que un alto porcentaje de la población tengamos que pasar por quirófano en un momento u otro. Afortunadamente, la operación no es compleja y tiene un alto porcentaje de éxito.

Tipos de cataratas, según la edad

Existen varios tipos de cataratas, sobre todo si ponemos la edad como condición. «Algunas de ellas se manifiestan en una edad muy temprana, y también las hay congénitas o cataratas seniles; éstas son las más comunes y vienen propiciadas por la edad», expone el especialista para, a continuación, advertir de que «cada vez estamos viendo esta opacidad ocular en gente más joven. Antes la media de edad estaba por encima de los 70 años y ahora la encontramos por encima de los 50».

Por otro lado, explica el especialista, las cataratas suelen desarrollarse lentamente y pueden afectar a uno o ambos ojos. Su cirugía supone un procedimiento común y seguro que implica la eliminación del cristalino opaco y su reemplazo con una lente intraocular artificial. De hecho, actualmente se realizan alrededor de 350.000 intervenciones de cataratas al año en España. 

Una cirugía sencilla y de pronta recuperación

«La operación de cataratas es sencilla, de entre 5 y 10 minutos de duración», asegura el Dr. Ragaei Kamel. Además, «es indolora, debido a que precisa de anestesia tópica mediante la aplicación de unas gotas. A través de una micro incisión de unos 2 milímetros, se descompone el cristalino mediante un láser o ultrasonido para luego absorber la propia catarata. En su sitio colocamos una nueva lente intraocular que puede ser de diferentes materiales y según sus características puede corregir la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo e incluso la presbicia, lo que permite que el paciente tenga una mejor visión después de la cirugía. Son la alternativa ideal a la cirugía refractiva, ya que las últimas generaciones de estas lentes nos permiten corregir todas las patologías», señala el especialista de los hospitales Quirónsalud Marbella, Campo de Gibraltar y San José.

Asimismo, se trata de una cirugía mínimamente invasiva, que no requiere ingreso hospitalario, de modo que ese mismo día el paciente se va a casa. Los pacientes pueden volver a sus actividades normales en unos pocos días, aunque es importante seguir las recomendaciones médicas para evitar complicaciones.

«El postoperatorio de esta intervención no es complicado. En los primeros días quizás se ve un poco borroso, pero después de la primera semana se gana mucha visión y a lo largo del mes se completa el proceso de cicatrización. Durante este tiempo tenemos que aplicar algunas gotas, como colirios de antibiótico y antiinflamatorio. Y, por supuesto, tener cuidado para no realizar esfuerzos físicos ni movimientos bruscos con la cabeza», concluye el especialista.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias