Dietas

¿En qué consiste el ayuno intermitente?

¿Has oído hablar del ayuno intermitente? ¿Es una buena forma de bajar de peso? Aquí te contamos lo que debes saber sobre esta dieta.

Dieta de ayuno intermitente
Consejos sobre el ayuno intermitente
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ayuno intermitente es una dieta para bajar de peso en la que se combinan días de ayuno y días de ingesta de alimentos. Existen muchas variedades de este plan de alimentación, que no es nocivo si se sigue en base a las recomendaciones médicas. No obstante, el ayuno prolongado no es aconsejable en ningún caso, pues puede causar anemia y otros problemas de salud.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente, como su nombre lo indica, es un ayuno interrumpido, una forma de alimentación en la que las fases del ayuno se alternan con períodos de ingesta de alimentos.

No se considera específicamente una dieta, sino más bien un plan de alimentación, pues en ningún caso se detalla qué está permitido o prohibido comer. Lo relevante es respetar los días u horas de ayuno, en los que solamente se pueden beber líquidos.

Dietas de ayuno intermitente

Método 16/8

También conocido como el método Leangains. Su base es que se debe comer durante 8 horas y ayunar durante las 16 horas restantes. En este método, la mayor parte de la fase de ayuno tiene lugar durante el sueño y se extiende por unas horas después del amanecer. Es recomendable después que se omita el desayuno y se consuma la primera comida al mediodía.

Dieta 5:2

En este plan de dieta es un ayuno parcial, ya que se deben consumir hasta 500 o 600 calorías al día, 2 días a la semana, los que no tienen por qué estar a continuación uno del otro. Los demás días se puede comer normalmente.

Eat Stop Eat

Este método es el más dinámico y consiste en alternar el ayuno y los días de alimentación normal. La forma más sencilla es realizar un día de ayuno a la semana, cuando existan molestias estomacales, tras una comida pesada o una celebración. Esta dieta ayuda a eliminar los tóxicos y limpiar el organismo.Manzana, peso y ayuno intermitente

Para todos estos modelos de ayuno está permitido el consumo de bebidas sin calorías como el café verde, negro y el té, sin azúcar.

El ayuno intermitente como dieta para bajar de peso

Al saltar las comidas se crea un déficit calórico y, por lo tanto, necesariamente se pierde peso; a no ser que se compensen las fases de ayuno con alimentos ricos en grasa y azúcar.

Según algunos estudios, el ayuno intermitente no solo reduce la ingesta calórica diaria, sino que también previene la aparición de la diabetes tipo 2. Desde otro punto de vista, el cuerpo aprende a manejar mejor los alimentos consumidos durante la fase de ingesta de alimentos.

Otros estudios también han demostrado que la combinación del método 16/8 y el entrenamiento muscular reduce la grasa más eficazmente que exclusivamente haciendo esfuerzo físico.

Este tipo de dieta se considera saludable, pero no se recomienda para personas con diabetes, presión arterial alta, mujeres embarazadas o lactantes. También es recomendable consultar al médico antes de comenzar cualquier tipo de dieta.

¿Conocías el ayuno intermitente? Es actualmente considerada la dieta más popular. ¡Compártela con tus amigos!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias