Enfermedades

En qué consiste la artritis psoriásica

¿Habías oído antes hablar de la artritis psoriásica? Aquí te contamos los principales síntomas de esta enfermedad, toma nota.

Enfermedades piel: artritis psoriásica
Qué es la artritis psoriásica
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La artritis psoriásica es una forma de psoriasis que afecta a las articulaciones. Al igual que en la psoriasis, es una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunitario del organismo ataca a las células y los tejidos sanos. La psoriasis es una enfermedad dermatológica que se caracteriza por marchas blancas y rojas escamosas en la piel y es causada por una reacción inmunitaria contra los antígenos de la piel. Si cambia el sistema inmunitario, en algunas personas puede atacar a las articulaciones, causando inflamación y dolor.

Factores de riesgo de la artritis psoriásica

Aunque no se conoce la causa exacta de la artritis psoriásica, algunos factores de riesgo pueden influir:

Psoriasis

Las personas con psoriasis, especialmente aquellas cuyas uñas son las más afectadas, son más propensas a sufrir artritis psoriásica. Aproximadamente un 15% de las personas con psoriasis desarrollan este tipo de artritis.

Herencia

En torno a un 40% de las personas con artritis psoriásica tiene padre, hermano o hermana con artritis psoriásica.

Infección

Esta artritis puede desencadenarse por alguna infección viral o bacteriana, que a su vez desencadena la protección del sistema inmunitario.

Edad

Entre los 30 y los 50 años existe mayor riesgo de contraer la enfermedad. En algunos casos, comienza en la infancia.En qué consiste la artritis psoriásica

Síntomas de la artritis psoriásica

Esta es una enfermedad crónica que tiene períodos de remisión y rebrote, que irá empeorando a medida que transcurre el tiempo.

  1. La articulación de los miembros es muy dolorosa, las articulaciones están hinchadas y cálidas al tacto.
  2. Se hinchan los dedos de las manos y de los pies. A ese estado se le denomina dactilitis.
  3. Dolor en los pies, especialmente una enfermedad llamada enthesite que se caracteriza por intenso dolor en los tendones y ligamentos unidos al hueso, especialmente en el talón o en la planta del pie.
  4. Dolor en el cuello o en la parte inferior de la espalda.

El diagnóstico correcto

El diagnóstico que puede realizar un médico lo hará realizando un examen de las articulaciones hinchadas y con dolor, uñas que se estén descamando y revisando las plantas de los pies en busca de hinchazón o demasiada sensibilidad.

Generalmente, el médico realizará algunas pruebas adicionales para evaluar si existe artritis reumatoide, osteoartritis, gota u otro tipo de afección.

No existe un remedio exclusivo para tratar la artritis psoriásica, pero existen formas de controlar la inflamación y el dolor.

  • Medicamentos no esteroideos (AINs).
  • Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, Armm.
  • Inmunosupresores.
  • Inhibidor del TNF-alfa.
  • Inyecciones de esteroides.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes de la artritis psoriásica son la anemia, la fatiga y la depresión. Es posible también que el paciente experimente presión arterial alta, colesterol alto, diabetes o tenga serios problemas con su peso.

La complicación más grave es la artritis mutilana, una enfermedad que ataca a los huesos más pequeños en las manos y los dedos, causando incapacidad permanente.

¿Conoces a alguna persona que sufra de este tipo de artritis? Comparte estos consejos, pues es imprescindible el control y el tratamiento para reducir y eliminar los síntomas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias