Medicina

Día Mundial de la Fisioterapia 2020: ¿Qué beneficios tiene?

¿Qué beneficios tiene la fisioterapia en su día mundial?
¿Qué beneficios tiene la fisioterapia en su día mundial?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, una especialidad aplicada a los pacientes ante un dolor o bien recuperación de una afección sea por la razón que sea. El objetivo del día es promover un estilo de vida saludables entre la población. ¿Qué beneficios tiene la fisioterapia en su día mundial? Muchos y conviene repasarlos porque es una disciplina que se aplica a innumerables campos de actuación como la geriátrica, neurológica, pediátrica, en la cardiorespiratoria, en el músculo-esquelético, etc.

Se celebra cada año en 8 de septiembre porque fue cuando se creó la Confederación Mundial de Fisioterapia (World Confederation for Physical Therapy), en el año 1951.

Labor asistencial

El fisioterapeuta es la persona que ejerce esta disciplina y entre otros, según el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, realiza una labor asistencial para promover, prevenir, curar y paliar la salud de los pacientes aplicando el abanico de conocimientos adquiridos en su formación continua.

Mejora del rendimiento

Los fisioterapeutas actúan en la prevención, educación y habilitación, curación de procesos y tratamiento de recuperación funcional en patologías y procesos ya instaurados y crónicos.

Entonces por un lado tenemos la mejora el rendimiento mediante la corrección del gesto deportivo y la recuperación inmediata de las lesiones.

En el centro de salud

Uno de los beneficios de la fisioterapia en su día mundial es que en el centro de salud se realiza desde la preparación al parto al tratamiento y seguimiento de determinados procesos menores y crónicos.

Servicio de rehabilitación

Esto se realiza en hospitales y esta rehabilitación incluye otras disciplinas como logopedia, Terapia Ocupacional, Ortopedia, etc.

En la tercera edad

El fisioterapeuta realiza labores preventivas-terapéuticas que persiguen mejorar la calidad de vida en las personas mayores.

Ergonomía

Se centra también en una ergonomía del trabajo para que podamos reducir al máximo los riesgos laborales.

Otros beneficios

  • Conseguimos mayor flexibilidad.
  • Se previene y controla el deterioro físico.
  • Consigue aliviar el dolor.
  • Tratamientos específicos como la tendinitis, ligamentos de rodilla o menisco, roturas fibrilares y esguinces de tobillo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias