¿Por qué ahora no hay que limitar los lácteos ricos en grasas?

lacteos
Los lácteos enteros han estado demonizados muchos años por su cantidad de grasa.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La carne roja sin procesar y los cereales integrales pueden incluirse o excluirse de una dieta saludable, según un estudio realizado en 80 países de todos los continentes habitados. Las dietas que enfatizan en el consumo de frutas, verduras, lácteos (principalmente enteros), nueces, legumbres y pescado se relacionaron con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y muerte prematura en todas las regiones del mundo. La adición a la de carne roja sin procesar o cereales integrales tuvo poco impacto en los resultados.

Las dietas poco saludables se han clasificado como un factor importante de muerte y enfermedades cardiovasculares (ECV) a nivel mundial, según documenta un estudio publicado en ‘The New England Journal of Medicine’. Las recomendaciones nutricionales contemporáneas se basan en las asociaciones de alimentos, nutrientes y patrones dietéticos individuales con las ECV en muchos estudios de cohortes prospectivos antiguos y contemporáneos realizados principalmente en América del Norte, Europa y Asia Oriental.

Datos recientes de estudios de cohortes han desafiado las recomendaciones convencionales sobre qué componentes dietéticos son protectores o dañinos. Recientemente se ha demostrado en grandes estudios de cohortes que las exposiciones dietéticas (como los lácteos enteros) que antes se pensaba que aumentaban las enfermedades cardiovasculares son neutrales o protectoras, tal y como se describe en una investigación publicada en ‘The Lancet’.

Esta nueva información no se ha incorporado a las pautas de nutrición. Además, no se sabe si las conclusiones extraídas de los estudios realizados predominantemente en EE. UU., Europa y Asia oriental son aplicables a otras regiones del mundo (por ejemplo, África, América del Sur, Oriente Medio o Asia del Sur), incluidas partes del mundo donde los patrones difieren notablemente (África y Asia meridional).

Ahora llega una nueva investigación, publicada en «European Heart Journal», una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), de la que se desprende que la carne roja sin procesar y los cereales integrales pueden incluirse o excluirse de una dieta saludable, según el nuevo ensayo. Las dietas que enfatizan en el consumo de frutas, verduras, lácteos (principalmente enteros), nueces, legumbres y pescado se relacionaron con un menor riesgo de ECV y muerte prematura en todas las regiones del mundo. La adición de la carne roja sin procesar o cereales integrales tuvo poco impacto en los resultados.

Los comentarios

«Los alimentos bajos en grasas han ocupado un lugar central entre el público, la industria alimentaria y las directrices políticas, con etiquetas nutricionales centradas en la reducción de grasas y grasas saturadas», ha asegurado el autor del estudio, el Dr. Andrew Mente, del Instituto de Investigación de Salud Poblacional de la Universidad McMaster, en Hamilton, Canadá. 

«Nuestros hallazgos sugieren que la prioridad debería ser aumentar los alimentos protectores como las nueces (a menudo evitadas por ser demasiado energéticas), el pescado y los lácteos, en lugar de restringir los lácteos (especialmente los enteros) a cantidades muy bajas. Los resultados muestran que hasta dos raciones se pueden incluir, principalmente enteros, en una dieta saludable. Esto está en consonancia con la ciencia nutricional moderna que muestra que los lácteos, particularmente los enteros, pueden proteger contra la presión arterial alta y el síndrome metabólico», apostilla el experto.

Población global

El estudio examinó las relaciones entre una nueva puntuación de dieta y los resultados de salud en una población global. Se creó una puntuación de dieta saludable basada en seis alimentos, cada uno de los cuales se ha relacionado con la longevidad. La dieta PURE incluía 2-3 porciones de fruta al día, 2-3 porciones de verduras al día, 3-4 porciones de legumbres por semana, 7 porciones de frutos secos por semana, 2-3 porciones de pescado por semana y 14 porciones de productos lácteos (principalmente grasas enteras, pero sin incluir mantequilla ni nata montada) por semana. 

Se asignó una puntuación de 1 (saludable) a la ingesta por encima de la mediana en el grupo y una puntuación de 0 (no saludable) a la ingesta igual o inferior a la mediana, para un total de 0 a 6. El Dr. Mente ha explicado: » El 50% superior de la población (un nivel alcanzable) en cada uno de los seis componentes alimentarios alcanzó la puntuación máxima de seis en la dieta».

En el estudio PURE, que incluyó a 147.642 personas de la población general en 21 países, se probaron las asociaciones de la puntuación con la mortalidad, el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular y las enfermedades cardiovasculares totales (incluidas las enfermedades cardiovasculares mortales y los infartos de miocardio no mortales, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia cardíaca). Los análisis se ajustaron por factores que podrían influir en las relaciones, como edad, sexo, relación cintura-cadera, nivel educativo, ingresos, ubicación urbana o rural, actividad física, tabaquismo, diabetes, uso de estatinas o medicamentos para la presión arterial alta. y la ingesta total de energía.

La puntuación media de la dieta fue de 2,95. Durante una media de seguimiento de 9,3 años, hubo 15.707 muertes y 40.764 eventos cardiovasculares. En comparación con la dieta menos saludable (puntuación de 1 o menos), la más saludable (puntuación de 5 o más) se relacionó con un 30% menos de riesgo de muerte, un 18% menos de probabilidad de ECV, un 14% menos de riesgo de infarto de miocardio y 19% menos de riesgo de sufrir un derrame cerebral. Las asociaciones entre la puntuación de una dieta saludable y los resultados se confirmaron en cinco estudios independientes que incluyeron un total de 96.955 pacientes con ECV en 70 países.

El Dr. Mente ha afirmado: «Este fue, con diferencia, el estudio más diverso sobre resultados de nutrición y salud en el mundo y el único con suficiente representación de países de ingresos altos, medios y bajos. La conexión entre la dieta PURE y los resultados de salud se encontró en personas generalmente sanas, pacientes con enfermedades cardiovasculares, pacientes con diabetes y en todas las economías».

«Las asociaciones fueron más fuertes en áreas con la dieta de peor calidad, incluyendo el sur de Asia, China y África, donde la ingesta de calorías era baja y dominada por carbohidratos refinados. Esto sugiere que una gran proporción de muertes y enfermedades cardiovasculares en adultos en todo el mundo pueden deberse a ello. Esto desafía las creencias actuales», afirmó el profesor Salim Yusuf, autor principal e investigador principal de PURE.

En un editorial adjunto, el Dr. Dariush Mozaffarian de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad de Tufts, Boston, EE. UU, ha declarado: «Los nuevos resultados de PURE, en combinación con informes anteriores, exigen una reevaluación de las directrices implacables para evitar los productos lácteos enteros. Investigaciones como la de Mente y sus colegas nos recuerdan el continuo y devastador aumento de las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta en todo el mundo, y el poder de los alimentos protectores para ayudar a abordar estas cargas. directrices nutricionales, innovaciones del sector privado, políticas fiscales gubernamentales e incentivos agrícolas, políticas de adquisición de alimentos, etiquetado y otras prioridades regulatorias, e intervenciones de atención sanitaria basadas en alimentos para ponerse al día con la ciencia. Millones de vidas dependen de ello».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias